Alta producción, aguante en planta y calidad

Son las claves del portfolio de pimiento de Seminis  

Que una variedad lleve más de una década en el mercado es el mejor signo de su valía. Velero lo ha conseguido y, campaña tras campaña, demuestra que es una gran opción para los agricultores de pimiento california rojo que quieren conseguir la máxima producción en poco tiempo. Poco hay que decir que no se conozca ya de este rojo con aptitud para verde de Seminis, ya que quienes lo conocen saben de su fácil manejo y la calidad de sus frutos. También con un largo recorrido (5 años), cabe destacar a SV1215PB. El aguante en planta de este california rojo es una de sus principales características y cuenta con una gran productividad, buena forma, firmeza, un calibre que permite su confección en flowpack y niveles muy bajos de cracking.

Para amarillo temprano, la opción es Tormes. En su segundo año comercial, la casa de semillas espera alcanzar un buen nivel de presencia en el mercado, tras constatar algunas de las bondades del material: rendimiento, muy buena firmeza y aguante en planta (idóneos para que los productores puedan esperar a los mejores precios), y un color amarillo limón muy llamativo. El cuaje con altas temperaturas, derivado de la rusticidad de su planta, unido a su rápida maduración y al hecho de que mantenga el calibre G y algo de GG, son sus mayores virtudes.

En Lamuyo, Brito y Baquero son líderes en su segmento de otoño. Hace ya 10 años que Seminis lanzó la primera variedad para temprano (trasplantes de abril a primeros de junio) y desde entonces son muchos los que repiten el cultivo año tras año, atraídos por su color brillante y la firmeza del fruto, aspectos muy bien valorados en las subastas. A Baquero (trasplantes de mitad de junio a final de julio) solo le han bastado dos años para posicionarse. De esta variedad sobresalen su plasticidad (se adapta a diferentes condiciones y terrenos), y su alta producción. Sin olvidar la firmeza, el color y las cotizaciones que alcanza en septiembre y octubre, ya que “es la única que da un calibre grande en esas fechas”, asegura el técnico de Desarrollo de Pimiento Francisco Tomillero.

Para plantaciones entre el 10-15 de julio a principios de agosto, la empresa cuenta con “la variedad más firme del mercado para esas fechas”, SV5581PH. El fruto, muy pesado, obtiene un gran porcentaje de primera calidad. Además, es idóneo hacer ciclo largo de julio a abril.

Amplia gama

Junto a las variedades mencionadas, todas con L4 y spotted, Seminis dispone de otros materiales que completan su oferta de pimiento. Ejemplo de ello es el california naranja Quirón (con calibre G, la mayoría para flowpack). O SV1204PB, un California rojo que permite “jugar” con las fechas porque cuaja bien en condiciones de calor, madura más rápido que otros y tiene una firmeza “extraordinaria”. Además, el responsable comercial, Luis Twose, asegura que en plantaciones del 25 de julio se ha alcanzado una media de 10 kg/m2 de producción total, y que hay empresas que lo han recolectado en verde sin problemas, ya que tiene un bonito color y no presenta problemas de plateado.

En pimiento italiano, las opciones más destacadas son SV4502PP (trasplantes de agosto) y Werta (finales de junio a julio), ambos muy buena calidad de fruto, un atractivo color verde oscuro y resistencia a L4 y spotted; y L3 y spotted respectivamente

Por último, en la línea de picantes para plantaciones a partir de mayo están los ‘Hot Pencil’ Candela y Fireflame en rojo, Starflame (amarillo) y Orangeflame (naranja) para packs tricolor, que se adaptan bien a cuajes con frío y calor, una ventaja para hacer ciclo largo.

En definitiva, una amplia gama que satisface las necesidades de los productores, con materiales de alta calidad para la distribución y el consumidor.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola