Arándanos: cultivo y consumo en pleno auge mundial

Fruit Today euromagazine tuvo la oportunidad de hablar con una de las personas que mejor conoce el mundo de los arándanos, Andrés Armstrong.
En la figura de Armstrong coinciden la presidencia de la International Blueberry Organization (IBO) y también la del Comité Chileno de Arándanos.
A nivel mundial, el cultivo del arándano creció un 10% anual entre 2007 y 2014. Su consumo registra también crecimientos muy alentadores, donde EEUU se coloca en primera posición y Europa continental empieza a seguir la estela norteamericana. Los países de influencia anglosajona como Gran Bretaña o Australia son grandes compradores y China empieza a convertirse en un gran actor en este escenario.
¿Qué papel juega la Organización que usted preside en el sector global de esta fruta?
Nuestra misión es el intercambio de información entre todos los operadores que intervienen en este sector, así como realizar análisis y explorar tendencias futuras en la expansión de esta superfruta. De esta manera, se pueden gestionar en beneficio propio, muchas de las investigaciones que se llevan a cabo alrededor del mundo. Por ejemplo, en estos momentos es muy importante la investigación norteamericana en temas de salud, de la que todos nos podemos beneficiar.
Una vez al año, celebramos un Summit, el último fue en Australia y el próximo será en Argentina y Uruguay, donde aportamos conocimiento sobre temas productivos, de mejora, perspectivas de mercados, etc.
Por cierto, a esta Asociación pertenecen todos los países de cualquier continente que tienen algo que decir en el mundo del arándano, a excepción de España y Alemania.
¿Por qué no pertenece España, conociendo la importancia que está adquiriendo este sector?
La impresión que yo tengo es que no hemos encontrado el interlocutor válido en este país. A lo mejor hay otras razones que desconozco, pero la participación resulta de un gran interés para aquel que algo tiene que ver con el mundo del arándano.
¿Qué puede destacarme del sector chileno del arándano?
Chile es el segundo productor mundial de arándanos, por detrás de Estados Unidos y el primer país exportador a nivel global. Este tipo de industria nació y se desarrolló en mi país, con el punto de mira puesto en la exportación. Y así ha sucedido. En Chile contamos con un clima mediterráneo muy benigno para este cultivo y suelos con grandes propiedades. Nuestra cosecha comienza a finales de octubre y acaba en abril, justo con la contraestación de los grandes países consumidores del hemisferio norte.
El rol que Chile ha jugado en contratemporada ha sido muy importante porque los propios norteamericanos, los mayores consumidores del mundo, se han visto beneficiados por nuestra producción, ya que les ha permitido consumir esta fruta durante todo el año. Esta sinergia es muy importante para establecer un consumo constante los 12 meses del año, robustece el posicionamiento del arándano en los lineales.
Es el mismo caso de lo que acontece en China, un país que al igual que los EEUU, es un gran productor, y en el que Chile logró entrar por sus ventajas fitosanitarias. Con nuestras exportaciones al gigante asiático logramos mantener el hábito de consumo en la época que el país no produce.
En este sentido, Chile, como productor, ha jugado un rol muy importante en la industria del arándano mundial, que no sólo ha consistido en el suministro, sino en la gran inversión de marketing y promoción que hemos realizado en numerosos países.
En estos momentos, nuestra industria está realizando grandes esfuerzos en todo lo relacionado con la tecnología y desarrollo de calidad, ya que ésta es siempre la mejor herramienta de marketing.
¿De qué volumen de plantaciones hablamos en Chile?
Chile cuenta con unas 16.000 hectáreas que, aunque no han crecido mucho estos últimos años, sí ha realizado una importante renovación varietal, encaminada a mantener una industria de calidad fijada en un producto con un buen aguante postcosecha encaminado a la exportación.
Creo que la industria del congelado es realmente importante.
Sí, se ha convertido en un elemento importante. Durante un tiempo a ella se destinaban los subproductos pero hemos visto que hay un mercado para el que se trabaja específicamente y puede significar una buena alternativa para los productores. El menor crecimiento del producto en fresco se debe precisamente a que se ha derivado mayor volumen hacia la industria, privilegiando la calidad del producto fresco.
¿El gran desarrollo de Perú compite con la industria chilena?
Sin duda, ya vemos producción de Perú durante nuestra temporada, aunque debiera existir una tendencia a buscar la ventana previa al inicio de la campaña chilena.
¿Qué cuota de mercado supone Europa para la fruta chilena?
Alrededor de un 23% de nuestras exportaciones llegan a Europa, continente en el que siempre hemos ido creciendo y donde hemos llevado a cabo importantes campañas de marketing. El 50% de promoción de nuestros despachos a Europa tienen como destinos Inglaterra y el otro 50% Rotterdam, como base para la reexportación.
¿Qué tipo de promoción realizan en la actualidad?
Nos hemos adaptado a las nuevas tendencias y utilizamos mucho las redes sociales y tenemos como prescriptores de nuestro producto a bloggers de mucha influencia mediática. En EEUU, se vive una moda “fodiie”, y hacemos promoción con muchas recetas que incluyen arándanos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola