ASF llega también al hemisferio sur

Las variedades de la firma gala obtienen muy buenos resultados de sabor y durabilidad en los países productores de hueso, como Chile y Sudáfrica.

Recién llegada de Chile, y preparando la próxima feria Fruit Logistica de Berlín, Laurence Maillard, tuvo ocasión de hablar con Fruit Today sobre el devenir de las variedades de Agro Selections Fruits.

¿Me puede decir cuáles son los resultados de su empresa en Chile?

Hemos regresado muy contentos del país andino ya que nuestras variedades se están adaptando especialmente bien a los requerimientos de su industria frutícola. Tras unos años, en los que la producción chilena de hueso ha sufrido un notable descenso, parece que nuestras variedades dan óptimos resultados. En el aspecto agronómico, incrementan la producción llegando a las 35.000 ó 40.000 toneladas por hectárea. Y desde el punto de vista comercial, hemos apreciado una excelente calidad, con una vida comercial de hasta 55 días y un sabor inconfundible. Este punto es muy importante para Chile ya que es un país eminentemente exportador y con mucha experiencia en largas distancias. Las primeras variedades que se están exportando son nectarinas amarillas y de carne blanca.

Creo que también tiene buenas noticias de los resultados alcanzados en Sudáfrica.

Sí, un ingeniero de nuestra empresa está desplazado allí y las noticias que nos llegan indican que los resultados de adaptación son igualmente exitosos.

¿Qué puede apuntarme respecto a las producciones en Europa?

Algunos países, como Francia, son mercados consolidados, ya que representamos el 30% de las plantaciones. Con Italia seguimos en contacto y en España, aunque no disponemos de unos datos numéricos fiables, la expansión sigue su curso, sobre todo en las zonas productoras del noreste, donde hemos afianzado nuestra relación con los productores.

¿Qué se está haciendo en las diversas categorías: paraguayos, nectarinas, etc.?

Seguimos concretando y mejorando aún, si cabe, la gama de paraguayos. En nectarina plana vamos a tener una gama que cubrirá los tres meses de temporada. Otra de las categorías que abordaremos será la manzana y creo que el año que viene ya tendremos acuerdos firmados con diversas empresas. En albaricoque tenemos una importante presencia y desarrollo en mi país. Y en el hemisferio sur hay dos variedades que podrán encajar, pero siempre hay que tener en cuenta que la vida postcosecha del producto debe ser larga.

¿Por dónde pasan los nuevos objetivos de selección de la compañía?

Uno de los puntos importantes es la consecución de variedades acorde con el desafío mundial al que nos enfrentamos de sostenibilidad del medioambiente y reducción tanto de la huella hídrica como de consumo de fitosanitarios. Este es un valor que debe tenerse en cuenta al inicio de la cadena para obtener variedades con menos tratamientos pero que conserven el gusto del que hace gala la marca REGAL’IN®.

¿Usted es una firme defensora de la legalidad del material vegetal?

Sí, deseamos conseguir una industria moderna y profesional, la propiedad intelectual y la investigación deben ser pagadas porque cuestan. Son procesos muy largos en el tiempo que necesitan de fuertes inversiones económicas y de profesionales que los lleven a cabo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola