ASF: próximo reto, el albaricoque

El año en curso se presenta como aquel en el que se confirman tanto las variedades experimentales como comerciales en la categoría de albaricoques de ASF.

La firma de la familia Maillard, Agro Selections Fruits, ostenta un amplio reconocimiento por sus variedades en melocotón y nectarina, pero todavía resulta un tanto desconocida en la ingente labor que lleva a cabo en la obtención de nuevas líneas de albaricoque.

Siguiendo la misma base de investigación llevada a cabo en nectarina y melocotón, el eje primario de selección de la fruta continúa siendo el sabor, en un nivel de exigencia que podría calificarse de “superior al de otros obtentores”. Este excepcional sabor, común a todas sus variedades, se reconoce e identifica bajo la marca REGAL’IN™, marca transversal multiespecie, que se asocia en cobranding y permite al consumidor una identificación visual de este sabor.

La novedad de la compañía radica en su nueva propuesta de albaricoques, bajo la gama REGALCOT®, que proporciona a los productores variedades con una gran identidad visual y gustativa, homogénea en presentación y seguridad a nivel agronómico.

Todas las variedades de la gama REGALCOT® son autofértiles, altamente productivas debido a su potencial de calibre, y sobre todo muy rústicas, resistentes a todas las plagas y patógenos, como la Monilia, poco o nada sensibles a la Alternancia y sobre todo adaptadas a muchas áreas de producción en toda Europa, desde Murcia hasta algunas zonas de Suiza.

Las variedades de la gama REGALCOT® puestas en marcha en 2015, APRIREVEcov y APRINEWcov, han permitido ampliar la oferta desde el inicio de temporada con la primera de ellas y más tarde con APRINEWcov.

APRIREVEcov se corresponde con una variedad de floración estándar y con una maduración en torno al 20 de mayo en el sur de Europa.  Se trata de una variedad bicolor, muy luminosa y de gran sabor, que tiene más de 16 grados brix.

Comercialmente es muy interesante para las compañías exportadoras a los mercados del norte de Europa, en los que puede reforzar su presencia.

APRINEWcov es una variedad de floración tardía y maduración sobre el 5 de julio en el norte de España. Su color, su alto potencial productivo, así como su sabor y aroma perfilan a esta variedad como una alternativa de variedades ya existentes en el mercado. Su buena conservación post-cosecha la convierten en apta para los mercados más lejanos como Oriente Medio. Además, es una fruta que posee una elevada tasa de azúcar.

Tras estas dos variedades, el ambicioso programa de hibridación en el que hay en observación miles de híbridos, permite vaticinar que en pocos años, existirá una amplia gama de albaricoques en el segmento ultraprecoz y ultratardío. Este programa se lleva a cabo en la localidad de Perpignan donde sus obtentores invitan a degustar a los interesados sus nuevos logros.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola