Bejo crece de forma “intensa” en Almería

bejo

Acaban de lanzar su nuevo pepino corto Akasya y tiene en desarrollo materiales de calabacín y judía verde.

La provincia de Almería es una zona extremadamente atractiva para las casas de semillas. El ‘Mar de plástico’ alberga la principal zona de concentración de invernaderos del mundo con 32.368 ha en 2020 por eso las obtentoras no dejan de invertir en esta zona. Una de las últimas en hacerlo es Bejo.

La casa de semillas está creciendo en equipo y recursos “de forma intensiva” para posicionar su oferta de productos como el calabacín (en los próximos años darán a conocer sus avances), la judía verde y el pepino. En este último segmento, acaban de lanzar Akasya, una variedad de pepino español que se encuentra en su primer año comercial con muy buenas perspectivas de ventas. “Los agricultores que lo han probado se han cambiado a Akasya. Estamos creciendo y hemos contratado a una persona más para el equipo”, asegura Miguel Fernández, especialista del departamento técnico.

Akasya es una variedad vigorosa, con las hojas bastante horizontales y porte abierto para facilitar la recolección del agricultor y la entrada de luz, evitando así la decoloración de frutos. Tiene entrenudos cortos (“con un buen manejo los kg están asegurados a lo largo del ciclo”), arroja frutos de gran calidad, muy densos (rellenan muy bien, son pesados), color verde oscuro, con buena forma de principio a fin y alta espinosidad. Sobre las espinas, recuerda Fernández que son “muy valoradas por las comercializadoras, porque ejercen de reservas de agua y mantienen la calidad más tiempo sin deshidratarse”. La variedad alcanza su “máximo esplendor” en trasplantes de otoño y primavera, manteniendo mantiene la espina y el color intenso. En invierno, en condiciones normales y con un manejo adecuado, da un resultado “excepcional”.

En la próxima campaña Bejo probará materiales precomerciales de pepino francés centrados en cultivos de Almería, y seguirá desarrollando variedades de pepino snack que ya están testando en la zona, siguiendo la estela de su zanahoria mini.

Respecto a la judía verde, cabe destacar el liderazgo de la última variedad que sumaron, Sidonia, hace 4 años. El material, 100% Bejo, es número uno en Marruecos y líder en ventas de judía verde a nivel global junto con Estefanía. Sidonia es muy atractiva para mercado nacional de subasta y exportación, porque “se puede llevar casi a madurez total sin que marque el grano y se ha mejorado mucho en la poscosecha”. Tiene resistencia a SBMV (fueron pioneros en incorporarla), y sus fechas óptimas de trasplante son otoño y primavera.

En fase precomercial tienen además una variedad de judía Helda verde oscuro, otra de enrame semilarga y una más de enrame redonda para completar el catálogo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola