CASI apuesta por los abonos naturales

casi

Investiga con Nostoc Biotech, Mabe y la UAL cómo minimizar el impacto de fertilizantes químicos en la productividad del suelo.

A través del proyecto de investigación ‘Biofertilizantes como una importante herramienta para reducir el consumo y la contaminación por pérdida de fertilizantes tradicionales en la agricultura intensiva’, CASI, MABE, Nostoc Biotech y la Universidad de Almería (UAL), pretenden demostrar que es posible reducir el abono químico hasta en un 20% en los cultivos de pimiento y tomate, con la aplicación de alternativas naturales como el humus de lombriz. El resultado de los estudios podría estar listo en marzo.

Desde CASI señalan que “la incorporación de estas nuevas tecnologías al suelo hará que nuestra agricultura sea más sostenible, obteniendo productos más saludables y menos residuales, aumentando su vida útil. El uso abusivo de ciertos fertilizantes y pesticidas y el déficit de aporte de materia orgánica han ocasionado un bajo rendimiento, que abre un hueco al uso de productos más técnicos que fomentan la microbiología del suelo”.

Por su parte, Francisco Martín, director técnico de Nostoc Biotech, explica que “con estos estudios queremos probar cómo con la aplicación de comunidades microbiológicas concretas, presentes en el humus de lombriz, puede ayudar a reducir hasta en un 20% el uso de fertilizantes químicos en la agricultura y, al mismo tiempo, aumentar la producción y la calidad de los cultivos tratados”.

La Junta de Andalucía ha actualizado las recomendaciones y requerimientos para conseguir combatir la contaminación por nitratos de origen agrario en el agua de la Comunidad. Este reajuste pretende cumplir los objetivos fijados por la directiva europea de protección de aguas contra los nitratos en la agricultura.

Y, es que la agricultura ecológica es aún una tarea pendiente en muchas zonas de España, aseguran. En cambio, en otras como Almería, están liderando el cambio hacia una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, libre de residuos y químicos.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola