Cebolla dulce, un valor en alza

Jumosol

Aunque de manera global el sector hortofrutícola no pasa por su mejor momento, la cebolla dulce sigue su particular remontada con unos incrementos comerciales de un 10% anual.

Jumosol es la compañía que durante más de dos décadas ha actuado de catalizador para que los consumidores españoles conozcan las variedades dulces. “Nuestro foco de actuación ha estado muy dirigido a dar a conocer la cebolla dulce y es un hecho que a lo largo de este tiempo hemos cambiado la forma de comer cebolla de los españoles,” explica su CEO, Daniel Molina.

Los hermanos Molina han sido impulsores de la Denominación de Origen Protegida ‘Cebolla Fuentes de Ebro’. “La DOP supuso un salto cualitativo para nosotros, un reconocimiento a nivel nacional que nos enorgullece y nos hace recordar el trabajo de nuestros padres y abuelos”, afirma Molina.

Molina, que pertenece a la cuarta generación de una familia experta en este segmento de cebolla, explica que para conseguir un producto dulce es fundamental el material vegetal, aunque también es importante la zona donde se cultiva y el manejo que recibe: “Por eso trabajamos con semillas de desarrollo propio con las que hemos realizado muchos ensayos y estudiado su comportamiento. En su día catalogamos todas las variedades de las que disponíamos y empezamos a cultivar con las que tenían un sabor más suave. Después, este conocimiento lo desarrolló mi hermano Samuel, que ha recorrido medio mundo para encontrar un lugar con las características idóneas para nuestros estándares de calidad y garantizar el mismo sabor suave todo el año”.

En la actualidad la firma comercializa alrededor de 15 millones de kilos de cebolla dulce y unos 20 de toda la categoría (amarilla, cebolleta, roja, chalottes, etc.).

Demanda exterior ralentizada

A pesar de la debilidad actual del mercado causada por confinamiento generalizado, la situación excepcional de los últimos meses y el cierre del canal de horeca, la cebolla española siempre tiene una oportunidad en los mercados exteriores, sobre todo intracomunitarios. “La desescalada de los países europeos, aunque ralentizada, ya está en marcha y esperamos llegar a cuotas alcanzadas en años anteriores.”

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola