Cencibel, potencial en siembras medias y tardías

syngenta

La variedad de melón piel de sapo de Syngenta aporta calibre, calidad interna y poscosecha con recolecciones hasta final de septiembre.

La nueva variedad precomercial de melón piel de sapo de Syngenta, Cencibel, ha dado muy buenos resultados en las parcelas de demostración de melón que la compañía tiene en Ciudad Real. Para siembras medias y tardías, aporta triple resistencia y una excelente sanidad de planta, y a mediados de septiembre estaba dando frutos de muy buen calibre y alta calidad interna, con una excelente poscosecha.

Juan Carlos Mateos, productor y comercializador de melón piel de sapo en la cooperativa manchega Peñarroya, y Jorge Ribes, responsable de ventas de Syngenta Semillas, están convencidos de que es una variedad que puede ser importante en este segmento.

Para Mateos, Cencibel se ajusta a lo que demanda el mercado: “tiene una planta muy sana y robusta, con un melón que da calibre suficiente de 3-4 kg (embolsable) y algunos frutos más gordos, y presenta buen color, escritura limpia y fina, buena calidad interna con grados brix y buena comida. Promete de cara a próximas campañas”.

Jorge Ribes apunta: “Cencibel está desarrollada dentro del nuevo programa de mejora de Syngenta en melón piel de sapo que incorpora variedades con un completo paquete de resistencias a virus y enfermedades (todas las razas de oídio, resistencia intermedia a pulgón y resistencia a dos razas de fusarium) y mantienen la calidad tradicional de nuestra marca. En este caso, buscábamos asegurar calibre en siembras medias y tardías, donde se necesita una planta muy resistente, que cuaje en condiciones de mucho calor y sea capaz de terminar el ciclo llenando bien el melón”.

Su planta es vigorosa hasta final de ciclo, tapa bien los melones y no se asolanan. Está indicado para siembras del 15 de mayo a final de campaña en La Mancha y se puede recolectar hasta finales de septiembre. Los frutos son de un calibre perfecto, con piel resistente (algo importante en tardío), un bonito color verde de fondo dorado, escriturado fino, muy buena calidad interna, y carne crujiente y dulce.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola