Colores, calibres y resistencias

Enza Zaden amplía su portfolio con nuevas variedades para el sureste español

El cultivo de pimiento es una prioridad para Enza Zaden en el sureste español, de hecho, buena parte de la investigación que desarrollan en El Ejido está dedicada a sus diferentes tipologías con la diversidad de colores que podemos encontrar en el mercado. A la hora de desarrollar nuevos materiales, dan prioridad a sabor y sostenibilidad, usando las tecnologías más avanzadas. Otros de los pilares de su I+D es la obtención de frutos con un alto nivel de calidad y mayor nivel de resistencias a los virus más comunes en distintas zonas para evitar mermas en la producción, lo que supone un plus de rentabilidad para el agricultor y una mayor facilidad de manejo. En este sentido, Enza Zaden ya está comercializando variedades resistentes a ‘ceniza’, muy demandadas desde hace años.

Entre los conceptos más innovadores que ofrecen destaca la línea de Cónicos, con una gama amplia en tamaños (80 a 150 gramos/pieza) y gran diversidad de colores (rojo, amarillo y naranja), dando oportunidad a las empresas de comercializar formatos con los que poder jugar. A todo ello se añade el sabor, un valor diferencial pues sus frutos, con 8-10º Brix, tienen un “dulzor extraordinario”. Ejemplo de ello son Sixto (rojo), Jersey (amarillo), Guersney (naranja) y Skytia (blanco).

Dentro del segmento de mayor volumen comercial, el California, su principal novedad es el amarillo E20B.10242 con trasplantes que van desde mayo en las zonas más tempranas a mitad de julio en las más tardías. Tiene resistencia a ceniza, Tm3 y Spotted y constituye el primer paso en una nueva gama de variedades que presentarán el próximo año y completará su oferta actual en la que se insertan materiales tan conocidos como Celaya, Deniro, Carmelo, Cartujo y Carrasco.

Ya para próxima campaña trabajan el desarrollo de Cónicos y Minicónicos con resistencia a ‘ceniza’, y para disponer de la gama completa de california rojo y naranja, donde cuentan con variedades de referencia como Tabor, Liad Y Mozart.

Tribelli®, referente en pimiento dulce

Si por algo destaca Enza es por su línea Tribelli, que ha supuesto una revolución al ofrecer un concepto novedoso y sabroso para el consumidor. “La clave fue ofrecer con las mismas cualidades de sabor y presencia una gama de pimientos con diferentes colores y formas”. Actualmente tienen Tribelli Mini (30-50 gramos) y Tribelli XL (70-90 gr.), y siguen trabajando en la renovación de variedades más adaptadas y con mejores beneficios para el agricultor y las empresas, mientras impulsan la expansión de los materiales comerciales en diferentes mercados. “La tendencia sigue en alza motivada por la gran aceptación de los consumidores europeos que valoran muy bien este nuevo concepto”.

En clave ‘eco’

Vitalis, filial de Enza, es la única casa que ofrece semillas cultivadas y procesadas únicamente con métodos biológicos. “Para nosotros es importante que los agricultores puedan producir bajo ese sistema desde el inicio porque la base de un cultivo eco de alto rendimiento es la semilla ecológica, origen de la cadena”. Además, con su marca favorecen el abastecimiento todo el año.

En la línea de pimiento eco ofrecen californias como Tamarín, Imperio, Deniro, Magno, Sixto… y en la próxima campaña tendrán a la venta nuevas variedades bio con resistencia a ‘ceniza’.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola