“Confiamos en la calidad de esta campaña”

José Luis Sánchez

La compañía de Abarán confecciona alrededor de 15 millones de kilos de fruta de hueso entre mediados de abril y finales de septiembre.

Su gerente, José Luis Sánchez, cree que “el año se presenta un tanto avanzado respecto a otras temporadas y con buenas calidades. Todo indica que, si la demanda en Europa es continua, la producción viene escalonada y no se genera stock, la campaña irá bien porque la fruta mantiene buena calidad.”

Sin embargo, el dato más crítico lo aporta el albaricoque, fruta que en Blancasol, durante una campaña normal, representaría casi el 50% del total de hueso. “Este año no será así porque nos hemos visto afectados por las últimas heladas. En cualquier caso, nuestra oferta abarca toda la temporada y tenemos fruta que abarca desde las variedades más extratempranas hasta las más tardías y estamos en disposición de dar un buen servicio.”

Nectarina y melocotón se reparten volúmenes de 3 a 1, en claro detrimento de este último. Estas cifras se explican por el crecimiento que ha tenido el paraguayo, que se alza como sustituto del melocotón. Los volúmenes comercializados de fruta plana se elevan a los 4 millones de kilos.

Una de las máximas de la firma es la renovación permanente de sus variedades. «Cada año cambiamos unas 50 ó 60 hectáreas. Hoy en día, resulta impensable mantener una variedad 15 años, como se hacía antaño”.

La expansión de Blancasol se ha dado en el último quinquenio, periodo en el que la facturación ha pasado de 8 millones de euros a 30. Coincide con este auge empresarial la gran apuesta realizada en la categoría de cítricos, y más concretamente, en clementinas. “Los cítricos siempre habían estado en cartera, pero se vendían directamente en campo. Con la ampliación de la central dimos un gran paso y pasamos a confeccionar volúmenes importantes”

Hoy, la compañía murciana es una gran especialista en clementinas tardías y variedades de valor añadido como Tango y Nadorcott o Murcott, aunque naranjas y limones siguen vendiéndose en campo. La suma citrícola alcanza los 25 millones de kilos, de los que 8 se corresponden con clementinas empaquetadas en la central de Blanca.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola