Coprohníjar mantiene el tipo

La cooperativa creció entre un 6-7% en una campaña “bastante irregular” y ahora apuesta por la diversificación

Aunque la campaña agrícola 2018/19 ha sido bastante irregular, con una primavera que en términos de precios “no fue muy boyante” y estuvo marcada por muchísimos problemas de Tuta y Trips, el balance general de Coprohníjar es positivo. La cooperativa ha crecido entre un 6-7%, alcanzando una facturación similar a la del año pasado, con 60 mill.€.

Las previsiones para el presente ejercicio 2019/20 seguirán la misma línea, pero con una diferencia importante: “vamos a cultivar algo menos de tomate”, cuenta a Fruit Today el presidente de la firma, Juan Segura. En este descenso el principal afectado será el cherry, cuyo espacio será ocupado por calabacín, principalmente, y por berenjena y pimiento, nuevos cultivos que se suman a la gama de ecológico para diversificar la oferta.

“Seguimos probando nuevos materiales, y ahora mismo llevamos a cabo ensayos con variedades funcionales para encontrar opciones que satisfagan al consumidor en materia de sabor y que además tengan una poscosecha aceptable para el retail”.

Y es que, como afirma Segura, “no podemos bajar los brazos, hay que seguir luchando por el tomate”, un cultivo que baja cada año en todo el sector por los altos costes de mano de obra y la competencia desleal de otros orígenes de toda la cuenca mediterránea. “Túnez, Turquía, Egipto, Senegal… ya no se trata solo de Marruecos. Estos países se pueden permitir el lujo de vender más barato que nosotros por su bajo coste de mano de obra, y ese margen asfixia a los productores españoles”.

Futuro en clave ‘eco’

La empresa nijareña reitera su apuesta por los cultivos bío y de las 90 hectáreas que tenía hasta ahora entre todos sus productos (tomate y sandía, principalmente), va a pasar a cultivar 150 ha en 2020. En pocos años, la firma ha triplicado la superficie de producción ecológica. Una alternativa en pleno auge que permite una mayor rentabilidad a los productores.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola