Coprohníjar: sin techo en bío

coprohnijar

La empresa rondará las 190 ha de cultivo ecológico en la próxima campaña

“El mercado irá diciendo”. El presidente de la cooperativa almeriense Coprohníjar, Juan Segura, adelanta que, de momento, no se han fijado un techo de crecimiento en el segmento ecológico. Este año cerrarán el balance 2020/21 con 15 millones de kilos producidos con el marchamo bío, y alrededor de 170 ha de superficie de cultivo ecológica. Para la campaña que viene, 2021/22, incorporarán entre 15 y 20 ha más de las 40 que tienen en reconversión. Así, en el ejercicio que viene rondarán las 190 ha. “El mercado nos irá diciendo hasta dónde llega. Nosotros tenemos capacidad de gestión y hay que aprovechar la coyuntura mientras dure”, continúa el presidente de la cooperativa. Y es que, aunque este año los precios se han resentido y en líneas generales han estado “más flojos” que las cotizaciones del ejercicio pasado, continúan siendo rentables para los productores. Una tendencia que podría cambiar en los años venideros con el aumento paulatino de los volúmenes bío y el incremento del número de operadores. “Al final la oferta acabará superando a la demanda”, augura. La cuestión es cuándo.

Sobre la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ que se ha puesto en marcha en la Unión Europea, Segura opina que sienta las bases sobre una premisa más cultural o ideológica que práctica. “La realidad es que nuestra producción convencional ya está a un paso del ecológico. Usamos fauna auxiliar para nuestros cultivos y los fitosanitarios actuales son tan ‘light’ que ni dañan a los insectos benéficos”.

En el portfolio ecológico de Coprohníjar predomina el tomate, mayoritario en volumen. Además, se ofrece un gran surtido, compuesto por calabacín, pimiento, berenjena, pepino, melón y sandía. Para gestionar toda esta producción ya pusieron en marcha unas instalaciones específicas de manipulado ecológico hace dos años, y en este 2021 sumarán maquinaria nueva (principalmente envasadoras), ya con una inversión más contenida.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola