‘Desapego’ al Lamuyo en Murcia

pimiento ardanza seminis

Los productores optan por el ‘valor seguro’ de California como Tallante y Ardanza de Seminis.

Los productores murcianos reiteran su desapego por el pimiento Lamuyo y apuestan cada vez más por la tipología California. Y es que, a pesar de que el precio de venta en origen del primero es más alto, la rentabilidad es menor por la necesidad de mano de obra que conlleva. “La recolección del California se hace en box y es más ágil porque solo es necesario descartar las piezas no comerciales, mientras que en el caso del Lamuyo se confecciona en cajas pequeñas, con 1ª y 2ª categoría”, explica Juan Carlos Fernández Pérez, Key Account Manager de Bayer.

En esta campaña atípica marcada por la Covid-19 y una climatología cambiante (con lluvias, mayor incidencia de botritis y más radiación solar) que ha hecho que la producción vaya más rápido, los productores de la zona han percibido los vaivenes de precios: altos entre abril y mayo con unos 3€/kg en origen para el California amarillo, y en medias normales hasta julio, cuando descendieron. Peor andadura ha tenido el California rojo, con cotizaciones por debajo de las percibidas el año pasado. De ahí que cada vez sea más importante la elección de materiales productivos y fiables.

En este sentido, Tallante, variedad de pimiento California amarillo de Seminis (marca de Bayer), se percibe como un ‘valor seguro’, como muestra su evolución comercial. En la Región este material supone ya entre un 35-40% del total de ventas en su segmento en el ciclo de primavera. El éxito de Tallante reside en su potente sistema radicular, que favorece un buen comportamiento tanto en condiciones de frío como de calor, arrojando frutos de una muy buena calidad y homogeneidad de calibre (G-GG) de junio a agosto.

Otra buena opción es Ardanza, California rojo (G-GG), con un llamativo color, dureza y buena conservación.

Ambos materiales se adaptan muy bien a ecológico gracias a las resistencias a TM2 y spotted en el caso de Tallante, y TM3 y spotted en el de Ardanza.

A nivel de desarrollo, Seminis trabaja en nuevas variedades para Murcia, actualmente en fase precomercial, que aportan resistencia a oídio y nematodos, sin perder de vista la calidad inherente a su gama.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola