El ajo ha vivido situaciones inéditas

Peregrin One Garlic

Mercados como el africano se han interesado por el ajo español en el contexto de crisis vivido en estos meses.

El año pasado las exportaciones de ajo español obtuvieron cifras récord respectos a otros ejercicios, y en éste, el coronavirus y las consecuencias que ha tenido la crisis sanitaria en el mercado chino han provocado un aumento de hasta un 40% en la demanda de ajo español y situaciones que pueden calificarse de ‘atípicas’. “En nuestro caso hemos notado la aparición de nuevos clientes y destinos que en una situación normal de mercado nunca hubieran venido a preguntar por ajo español. Por ejemplo, países africanos que en su mayoría consumen ajo de China, han estado solicitando cotizaciones”, asegura Diego Mª Martínez, adjunto a la Dirección en Peregrín One Garlic.

Como sucediera en Perú y Argentina, al comienzo de la campaña las cotizaciones en campo fueron superiores a las del año pasado (incluso duplicando el precio), pero han ido descendiendo, principalmente por la vuelta a los mercados de la oferta China, que se ha reintroducido a precios bajos. “Es lo habitual a comienzos de campaña. Tienen que vender sus excedentes del ejercicio anterior. China tiene muy claros sus puntos de venta: su propio mercado, el sudeste asiático, países de África y alguno sudamericano. En Estados Unidos, debido la guerra comercial, sigue entrando ajo, pero el nuestro se está defendiendo bien. Muchos destinos lo prefieren por su calidad y las medidas fitosanitarias exigidas. Debemos seguir trabajando para que sea reconocido más aún si cabe”.

Peregrín One Garlic ha conseguido afianzarse en el mercado estadounidense con varios clientes de las costas Este y Oeste. “Es un mercado con un gran potencial”.

Según sus primeras previsiones, en esta campaña la firma almeriense prevé incrementar un 30% su volumen de ventas. Lo que no está tan claro es la evolución de la facturación, que dependerá de los vaivenes de los mercados.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola