El bío explota en Italia

Canova ha incrementado su facturación casi un 20% por el auge de la tendencia saludable en plena pandemia.

La COVID-19 llegó de forma muy imprevista en Italia, afectando de lleno a todos los sectores, incluido el agroalimentario. Sin embargo, no todas sus consecuencias han sido negativas. “El consumidor ha recapacitado sobre su alimentación y la salud, afianzando esta tendencia e impulsando las ventas de frutas y hortalizas frescas ecológicas”, explica Carlos Soto, gerente de Canova en España.

El grupo, integrado en Apofruit con sede en Italia, ha incrementado su facturación casi un 20% y ha experimentado un +15% en volumen. “En parte puede haberse debido al aprovisionamiento masivo del inicio, pero nos dimos cuenta de que el crecimiento se ha producido también en referencias donde no hubo rotura de stock”. Entre los productos más vendidos destacan las frutas asociadas a un mayor contenido en vitamina C: kiwi, naranja y limón, con un +25-30% respecto al mismo periodo de la campaña pasada. Este auge ha supuesto que algunas de ellas hayan terminado la campaña antes de lo previsto. “Nos llama gente de toda Europa para interesarse por el kiwi, pero hemos tenido que regular el flujo de ventas para poder abastecer a nuestros clientes habituales. Algo similar ha pasado con la naranja”.

En Italia parte de la sociedad se ha hecho más sensible a distintos aspectos relacionados con el medio ambiente, y el hecho de estar confinados ha favorecido las compras de frescos para el hogar, tanto de forma presencial (principalmente en tiendas de proximidad, en detrimento de los hipermercados, donde se ubican las Islas Alma Verde), como de forma online. Muy destacable ha sido la evolución de FruttaWeb, filial de Canova para venta online con la marca Alma Verde Bio, que ha “quintuplicado” sus cifras.

Proyecto español

En España, Canova se encuentra en pleno desarrollo de un nuevo proyecto, un almacén de distribución para abastecer al mercado nacional que verá la luz este año. Con él pretenden dar un servicio multirreferencia (entre 20-30 por palé) con productos de España e Italia a clientes bío que demandan este tipo de servicio.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola