El brote de listeria pone el foco en la microbiología

reactiva pablo castillo

Entrevista a Pablo Castillo, gerente de Reactiva Laboratorio (Groupe Carso)

Carso es líder en análisis y servicios asociados de agronegocios y grande y mediana distribución con más de 200 mill. € en ventas, 3.000 empleados y una reinversión superior al 8% de su facturación. ¿Qué novedades presentarán en Madrid?

Nuevos servicios de análisis de fitopatógenos, monoespecíficos y multiespecíficos, mediante RT-PCR. El multiespecífico permite la detección y semicuantificación de hasta 24 fitopatógenos en un único análisis. Estamos muy ilusionados con la respuesta de nuestros clientes.

Hemos asistido a un brote de listeriosis en cárnicos y previamente a crisis como la del E.coli. ¿Son suficientes los protocolos actuales? ¿Es posible alcanzar el riesgo cero?    

Los actuales protocolos son muy completos, pero es necesario que su aplicación sea estricta y todos los actores mantengamos un alto nivel de control. La reciente crisis de listeria pone el foco en la importancia de los controles microbiológicos: no son un mero trámite burocrático.  Las alarmas sanitarias generan un enorme daño y es nuestra obligación hacer bien las cosas y trasmitirlo al consumidor. En Reactiva creemos en la necesidad de mejorar el nivel de los controles microbiológicos, también en frescos, y hemos incorporado el análisis de patógenos en tiempo real, con resultados en 24-48 h.

Los supermercados son cada vez más exigentes, pidiendo LMR’s por debajo de lo que marca la Ley, ¿está realmente justificado? ¿No son ya suficientemente seguras las frutas y hortalizas UE?

Ellos buscan dar respuesta a la demanda de los consumidores. El ‘efecto cocktail’ (mix de plaguicidas) sobre la salud humana es un debate científico abierto, y el agro lleva tiempo trabajando en la reducción de materias activas. Los resultados de nuestros análisis muestran un descenso de materias detectadas por muestra con niveles sustancialmente inferiores a los LMR establecidos. Las frutas y hortalizas frescas producidas en Europa son seguras y cumplen una estricta normativa, España está muy bien posicionada, pero es evidente (y debemos reflexionar) sobre por qué el consumidor no asume este mensaje.

¿A qué retos se enfrenta la agroalimentación desde el punto de vista de la analítica? ¿Cómo influyen tendencias alimentarias como el raw food o el crudismo en seguridad alimentaria?

La detección del fraude alimentario es un reto apasionante para los laboratorios. La industria demanda respuestas a la problemática que genera el incremento del comercio de materias primas y productos agroalimentarios parcialmente procesados. En cuanto a las nuevas tendencias alimentarias, en algunos casos pueden derivar en la aparición de riesgos que la legislación y los controles habían logrado reducir o eliminar. Es importante que la legislación se adapte.

¿Qué supone para su empresa el crecimiento del bío? ¿Son más seguros esos productos?   

Estamos en Níjar, donde se congregan empresas pioneras del sector. Nacimos y evolucionamos dándoles respuesta (detección de trazas, análisis de insumos…). En 2018 representaron el 35% del total de las ventas a nuestros 10 principales clientes por volumen de facturación. Ecológico, residuo cero o convencional han de convivir. El debate sobre si el eco es más o menos seguro que otros, aporta muy poco y confunde al consumidor. Y la producción convencional que cumple la normativa es totalmente segura, las materias activas no autorizadas y LMR son establecidos de acuerdo al estado actual de los conocimientos científicos y están en continua revisión por la EFSA.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola