El complicado reto de innovar en berenjena

Rijk Zwaan ha lanzado Yolanda RZ, negra para cerrar el ciclo, y Araceli RZ, la primera rayada sin espinas

Hace ya unos años Rijk Zwaan consiguió lanzar al mercado la primera berenjena sin espinas en el cáliz, (quien la manipula no se pincha y los frutos no se rozan entre sí), lo que supuso que la empresa innovara en un producto muy tradicional. La inmensa mayoría de los consumidores se decanta por las tipologías negra y semilarga, si bien es cierto que en el mercado vemos otras como la rayada e incluso, fuera de nuestras fronteras, la blanca. Además, al tener que cocinarla para su consumo, pierde color y eso es un inconveniente a la hora de innovar. Por ello, los breeder se centran en aspectos más convencionales como la producción y la calidad de fruto, explica a Fruit Today, Alberto Domingo, Crop Specialist de Berenjena.

Esa primera variedad sin espinas, Thelma RZ, sigue al pie del cañón, copando el 65% del mercado invernado, porque además da al agricultor una producción continua de inicio a fin y tiene larga vida, facilitando el envío a destinos muy lejanos.

Le sigue Letizia RZ (18% de cuota), más vigorosa que Thelma y con mayor calibre (400-450 gr) para mercado interno, y también sin espinas y con larga vida.

La última novedad, lanzada el año pasado, es Yolanda RZ, con la que completan el ciclo (todas se plantan en agosto, pero en fechas distintas, y Yolanda RZ estaría entre Thelma RZ y Letizia RZ). De vigor intermedio, su planta es “más vestida”, su fruto tiene una calidad “extraordinaria”, y también carece de espinas en el cáliz y cuenta con una buena poscosecha.

Entre los hitos de Rijk Zwaan está también el haber sido los primeros en lanzar una variedad híbrida de berenjena rayada para invernadero, Angela RZ. Le siguió Lidia RZ, más vigorosa y con un mayor aguante de color en los meses de invierno, para ciclo completo. La última novedad, introducida este mismo año, es Araceli RZ, la única variedad rayada sin espinas del mercado. “Cuaja y produce muy bien en invierno y mantiene homogeneidad de color todo el año”.

Entre todas sus variedades, la firma ostenta el 83% de la cuota de berenjena en invernadero (unas 1.800 Has en Almería entre invierno y primavera).

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola