“El consumo de mango y aguacate crece un 8% más que otras f&h”

trops

Enrique Colilles destaca el crecimiento de la categoría en relación al resto de productos, en un año muy positivo por la tendencia saludable.

La campaña 2020/21 de tropicales ha estado marcada por la baja producción. Un 30% menor respecto a lo previsto debido a los problemas de floración y polinización. En el caso de Trops, la mayor demanda de mango, posiblemente debida a la campaña de promoción ‘Mango TROPS, el Mango Más Mango’, les ha ayudado a mantener un “nivel de precios aceptable que compensan parcialmente la facturación final”, asegura el director general, Enrique Colilles.

El aguacate es un producto ya consolidado en la cesta de la compra de las familias, tanto porque se está descubriendo su versatilidad en el uso y el gusto que aporta a cualquier plato, como por sus propiedades nutritivas, que en estos tiempos de especial preocupación por la salud se destacan especialmente. “Incluso este año en que el sector hortofrutícola ha crecido por encima del 18% cuando la media de crecimiento del sector oscilaba entre 0% y 3%, en los estudios de mercado se puede ver que el consumo de mango y aguacate ha crecido muy por encima del resto de frutas y verduras, en aproximadamente un 8% más”, puntualiza Colilles.

La empresa sigue su crecimiento en la vecina Portugal, donde ya tienen en funcionamiento las instalaciones de la nueva sede de Tavira, y en este ejercicio espera alcanzar las 4.000 toneladas de aguacate entre el país luso y Huelva. No en vano, Trops tiene socios productores en Portugal desde hace años, y estas instalaciones les proporciona una capacidad de mejora en su servicio al productor y les sirve para estar en mejores condiciones de acceder a otros mercados.

De momento no entra en sus planes ampliar zonas de producción fuera de la península ibérica, aunque Colilles recuerda que tienen “sólidas alianzas con productores de otros países complementarios a nuestra propia producción”.

Este año Trops ha puesto en marcha varias acciones interesantes: el posicionamiento del aguacate y mango dentro de la Caja Saludable de Unica; un ensayo de riego con agua regenerada en el cultivo de mango junto con Axaragua; el proyecto piloto con tecnología 5G con Vodafone… “Son acciones enfocadas todas a poner de relieve cómo una empresa de régimen asociativo, formada únicamente por agricultores, aporta capacidad de desarrollo y de innovación en las comarcas donde estamos presentes. Así AENOR nos certificó nuestro proceso de implantación de los ODS dentro de la estrategia de Trops, teniendo gran relevancia por ser la segunda empresa de España en ser certificada y la primera del sector agroalimentario”. Otro hito para una empresa que no deja de avanzar.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola