“El control biológico en cítricos debe comenzar antes de que aparezca la plaga”

Koppert

En junio, la araña roja será un problema grave donde no se hayan realizado sueltas preventivas.

Koppert España es pionera en la introducción del control biológico en cítricos. Con sede en Almería, ofrece enemigos naturales que controlan eficazmente las principales plagas y evita así los residuos ocasionados por los tratamientos con agroquímicos. Lo explica Juan Miguel Rodríguez, Citrus Manager de Koppert España.

¿Cuáles son los retos más importantes de Koppert para la actual campaña de cítricos?

En primer lugar, debemos divulgar los excelentes resultados que hemos obtenido por en el control biológico de plagas en cítricos. En segundo lugar, debemos seguir trabajando duro para desarrollar nuevas soluciones biológicas.

¿Cuál es el momento adecuado para realizar las sueltas de enemigos naturales para control biológico en cítricos?

El control biológico no tiene un efecto inmediato. Las sueltas de enemigos naturales hay que hacerlas con suficiente antelación, antes de empezar a ver presencia de la plaga.

¿Qué productos ofrece Koppert para control biológico en cítricos?

El más importante es Spical UltiMite, que ofrece resultados excelentes contra la araña roja. La ventaja de Koppert es que el formato de sobre Spical UltiMite es único en el mercado, porque resiste el agua y el sol. En su interior, conseguimos conservar un alto grado de humedad y gracias a eso los ácaros depredadores se alimentan y se reproducen en las condiciones ideales. El resultado final es que produce más ácaros y durante más semanas que cualquier otro sobre del mercado. También tenemos Aphytis, una avispa parásita que actúa eficazmente contra piojo rojo de California, piojo blanco del limonero y otras cochinillas. Y Citripar contra la cochinilla, con un envase muy fácil de colgar en las ramas.

¿Se confirma entonces que el control biológico es una alternativa eficaz a los tratamientos químicos en cítricos?

No hay ninguna duda. Tenemos un eficaz protocolo para control de araña roja mediante el ácaro Neoseiulus californicus. La introducción de este depredador en el nuevo formato de sobre Spical UltiMite ha sido la base del éxito en el control de esta importante plaga, consiguiendo reducir y, en ocasiones, eliminar los tratamientos químicos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola