“El mercado del brócoli se está diversificando”

futurplant

Futurplant destaca la creciente oferta de variedades presentes en el mercado y la estabilización de la producción tras dos años de subidas

El mercado del brócoli se está diversificando. “Antes una sola empresa dominaba el sector y ahora es fácil ver entre 7 y 8 variedades a la misma vez de 4 o 5 empresas distintas. La cantidad de variedades ha aumentado un 200%”, asegura Miguel Ángel López, gerente de Futurplant. Su semillero produce en torno a unos 160-180 millones de plantas al año, de las cuales 60 millones son brásicas (principalmente brócoli, con 55 millones) que se comercializan mayoritariamente en la zona del Bajo Guadalentín durante la campaña de invierno y posteriormente en cultivos de zonas altas para el ciclo de verano y mercado nacional. El resto de productos que integran su portfolio son plantas de melón, sandía, hoja y otros cultivos minoritarios como berenjena.

Tras dos años “bastante buenos” en los que la demanda de planta de brócoli se incrementó en un 20-25%, en este ejercicio los pedidos se han estabilizado. Donde sí se aprecia una tendencia al alza es en especialidades como el Bimi, aunque, como recuerda, es un producto con oferta regulada. “El sector me sorprende cada año. Cuando piensas que ya no va a crecer más, vuelve a hacerlo”.

La empresa lorquina empezó a gestarse en el año 2010 y fue en 2013 cuando comenzó su actividad a pleno rendimiento. Tras una nevada que les “puso contra las cuerdas” al echar por tierra un invernadero completo en 2017, la firma remontó y actualmente tiene 6 hectáreas de cultivo invernado y otras dos de instalaciones para oficinas y almacenes.

En Futurplant destacan por su trato personalizado con los clientes, ofreciéndoles un servicio especializado que busca lo mejor para la planta. “Lo más difícil de un semillero es la constancia. Las plantas requieren atención los 365 días del año, te absorben”.

Cuentan con dos máquinas diseñadas para desinfección del agua de riego, que se usan en cada aporte de agua para evitar problemas de hongos y bacterias tanto en plantas como en materiales, y disponen de otros dispositivos de control de temperatura y humedad, etc. Todo para obtener la máxima calidad de la planta que posteriormente se llevará a los cultivos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola