“El mercado demanda Palermo”

Balcón de Níjar apuesta por la variedad de Rijk Zwaan para diversificar su gama.

David Caparrós, gerente de la empresa de en agricultura ecológica Balcón de Níjar, afirma con contundencia que “ya hay mucho pimiento California en el mercado”. Por ello han apostado por diversificar su gama con un producto tan “interesante” como Sweet Palermo, la variedad de Rijk Zwaan. “Tiene demanda porque tiene sabor, que es lo que busca el mercado. Al ser premium creemos que puede funcionar bastante bien” en materia de precios. “En los supermercados están al doble de precio que el California bío”. Este mismo verano empezarán a comercializar su primera cosecha y continuarán con el ciclo de invierno. Prevén alcanzar una media de 7.000kg/semana de julio a marzo, y sus destinos principales serán supermercados de Alemania, Holanda y España.

Anteriormente la firma sumó referencias como el California (invierno), berenjena, guisante y sandía mini, aunque su producto fuerte siendo siendo el tomate cherry. En este segmento han ampliado la superficie en cultivos de verano de tomate cherry de los tipos redondo, pera y rama. “Sigue habiendo demanda de cherry redondo, pero sube el pera, tanto en convencional como en bío. Incluso Centroeuropa produce sobre todo el pera por su mayor sabor, y prácticamente han dejado de hacer el redondo”.

Aparte de los cambios en la demanda, los bajos precios en origen (hasta mes de mayo todos los meses ha habido precios inferiores a los del año pasado, especialmente en marzo con un 20% de diferencial respecto al año pasado), y el aumento de costes por la subida del Salario Mínimo Interprofesional auguran un más que previsible descenso en la superficie de cherry redondo, mientras que el pera podría mantenerse. “La subida del SMI nos ha hecho mucho daño. O los supermercados elevan los precios de compra, o la producción de los cultivos de tomate cherry se trasladará a Marruecos o Turquía como ha pasado con la judía, deberían ser conscientes de la situación y poder pagar un precio justo”.

Artículo relacionado: El consumo aúpa al cónico

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola