“En Francia hay muchos prejuicios con el producto español”

abel alarcon

Históricamente las producciones españolas y las galas han mantenido mucha rivalidad. Hoy, esta animadversión continúa en la mente del consumidor.

Abel Alarcón, gerente de Agrios Selectos, y franco-español de nacimiento, conoce muy de cerca esta realidad. “Se da una visión distorsionada de las producciones españolas y se nos acusa injustamente de no ser respetuosos con el medioambiente o del uso indebido de pesticidas.” Para romper estos prejuicios Agrios Selectos y su cliente Librefruit han lanzado un vídeo en el que se explica dónde se emplazan los cultivos y qué métodos de producción tienen los cítricos españoles.

Alarcón mantiene que se trata de una mala reputación que no se sustenta en hechos reales y que probablemente tiene que ver con la competencia entre ambos países. “Es cierto que la fresa se lleva la peor parte, pero este estigma se amplifica y se extiende también a los cítricos. Si los consumidores franceses conocieran los controles que hay en España y las inversiones que se realizan en todos los eslabones de la cadena de producción para mejorarla, esta creencia desaparecería.”

En este mismo sentido, y a pesar de la dificultad que entraña para las variedades más tempranas, la compañía ofrece clementinas sin residuos de pesticidas. Para ello, aplica medidas muy avanzadas para evitar la utilización de fitosanitarios, como por ejemplo el uso de mallas en el suelo para evitar la proliferación de malas hierbas.

Respecto al transcurso de la campaña, todo y que la euforia por la vitamina C ha dejado de notarse, Alarcón declara que “el mercado se presenta muy fluido para los calibres grandes pero los pequeños, mucho más abundantes, tienen ciertas dificultades de comercialización.” Esta situación está provocando que muchas firmas desvíen su producción hacia países del Este de Europa, donde las exigencias de calibre son menores.

Sin embargo, todo apunta a que la segunda parte de campaña se presenta bajo parámetros opuestos, donde la Lane Late y la Navel Powel, pueden tener muy buen tamaño.

La compañía, amparada bajo la figura de calidad IGP Cítricos Valencianos, acaba de renovar la imagen de su marca insignia, Brio Fruits, y ha realizado también una seria apuesta por los envases de madera frente a cartón. Cuenta además con la marca Boliche, resultado de su inversión tecnológica, que ha permitido crear una mayor segmentación del producto. Y una tercera marca cuyo nombre es Kaya.

La firma valenciana posee la certificación ISO 14001, que refleja su respeto y preocupación por todos los protocolos relativos a sostenibilidad, reciclaje y medioambiente, además de IFS, BRC y Global Gap.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola