“España es líder y debería actuar como tal”

En tono conciliador, Deon Joubert, máximo responsable de la Citrus Grower Association (CGA) de Sudáfrica para los Asuntos Europeos, habló con Fruit Today para destacar la necesidad que tiene el sector de una plataforma global que defienda los intereses de la categoría e incremente la demanda.

¿Por qué se defiende desde la CGA la necesidad de una plataforma (World Citrus Organization) para los cítricos donde se aúnen esfuerzos comunes?

En primer lugar, porque existen experiencias similares con otros productos que funcionan muy bien. Le comento el caso de la WAPA (World Apple and Pear Association), la WAO (World Avocado Organization) o el IKO (International Kiwi Organization). El mundo actual es un mundo sin fronteras, globalizado, en el que es mejor compartir experiencias y afrontar problemas de manera conjunta que enfrentarnos como enemigos.

Europa y Sudáfrica mantienen un comercio común desde hace más de 110 años. Somos producciones complementarias porque estamos en diferentes hemisferios.

¿No cree que los productores sudafricanos y los europeos representan intereses diferentes y podrían darse situaciones de conflicto?

No, en absoluto, todos estamos en el mismo barco. Ni los unos no los otros somos ingenuos, pero hay que actuar de forma globalizada. Lo que nos interesa es el desarrollo de la categoría a nivel mundial y para ello debemos compartir informaciones de consumo, de mercados, de cosecha, de investigación, etc.

No debemos olvidar que, y sucede muy a menudo, unas frutas canibalizan a otras en el consumo diario. De manera global, a todos nos interesa trabajar por lo mismo, si no el sector lo pasará mal.

Hay desafíos de una gran envergadura como el greening, que debemos afrontar de manera conjunta. Mire lo que ha pasado en Florida. El propio cambio climático nos afecta a todos como productores y la lista es interminable.

¿Cree, entonces, que la categoría de cítricos lo está pasando mal?

Dentro de los cítricos hay diferencias, pero el sector debe tener visión de futuro. No es lo mismo hablar de limones, pomelos o naranjas que hablar de mandarinas. Estas últimas son un producto maravilloso que gusta a mucha gente joven, pero debemos potenciar su consumo.

Los limones están muy de moda y su consumo crece tanto de manos de los chefs en las cocinas como fuera de ellas para tomar bebidas. Cada producto o variedad tiene su propio recorrido que todos debemos incentivar.

La competencia no está entre nosotros: la competencia son el resto de frutas. Supongo que conoce el fuerte despegue a nivel mundial del aguacate. Este es un absoluto caso de éxito.

¿Sabe que en España se ha generado un debate importante en el que se habla de un doble juego por parte de ustedes? ¿Se pretende estar más cerca de las instituciones europeas y conseguir mayor laxitud en términos fitosanitarios o de calidad, por ejemplo, con la fruta para industria?

Sí, algo conozco de esto. Este argumento es radicalmente falso: no vamos a echarnos piedras sobre nuestro propio tejado y desprestigiar la categoría. Todo lo contrario a lo que deseamos.

La iniciativa de la WCO cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea y también del Ministerio de Agricultura español.

Durante años hemos hecho muchos negocios en España, y Europa es nuestro mercado natural en contra estación (de mayo a octubre). Nuestra presencia en estos meses ayuda a mantener el consumo de la categoría durante todo el año y es una fuente de negocio para muchos exportadores.

Respecto a los exportadores españoles, muchos de ellos valencianos, le diré que tenemos un gran respeto y admiración por su saber hacer. Los españoles son los líderes y los líderes deben comportarse como tal. Deben ser creativos y encontrar razones para cooperar. Ustedes tienen la experiencia de la cooperación con el Mercado Único; no creo que quisieran volver a una situación anterior a la década de los 90.

Ustedes estrechan nuestro margen de negocio en mandarinas.

Si quieres encontrar una razón para discutir siempre la encontrarás; pero no se pueden comparar los volúmenes de la producción española con la sudafricana. Sí, estamos creciendo, pero no será más de un 10% en los próximos años.

Sinceramente, creo que hay mercado para todos, lo importante es que el consumidor sienta que nuestro producto es atractivo y se decante por él.

España es y seguirá siendo el primer exportador en fresco: 8.000.000 tns de producción y cuatro de exportación es una cifra muy valiosa. Nuestra producción es de 2.500.000 tns y nuestras exportaciones a la UE son de 800.000 tns y no estamos en el mismo hemisferio. Los grandes productores mundiales están en el hemisferio norte. El sur, representa menos de ¼ de la producción mundial (alrededor de 26.000 millones de toneladas) y de ellas un cuarto son de Brasil, cuyo destino principal es el zumo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola