“Especular no es nuestro objetivo ni modo de trabajar”

La falta de manzana desencadenó una campaña propensa a guardar producto y especular con él, pero este no es el caso de las compañías perfectamente asentadas que mantienen una cartera de clientes fijos

Desde Giropoma Costa Brava, su gerente Alex Creixell matiza que “nosotros nos debemos a unos programas con los clientes que esperan una provisión continuada durante toda la temporada, por lo que, aunque hubiéramos querido, no hubiéramos podido hacerlo. Este tipo de acciones se suelen dar con empresas de menor tamaño que venden la fruta a última hora para ganar más dinero”.

La temporada comercial, marcada para todos los mercados por una falta de producto, hizo que para adecuar la oferta disponible se tuvieran que adecuar algunos calibres, “aunque en líneas generales, y aun acabando ligeramente más pronto de lo deseado, fue muy satisfactoria.”

La firma, que cerrará el año con unos 30 millones de kilos comercializados, mantiene para esta campaña unas previsiones ligeramente más bajas debido a las lluvias en la etapa de floración de los árboles, en la que el cuajado no resultó el más óptimo. Este montante se estima en un 5% menos sólo para algunas variedades.

A falta del conocimiento oficial de las previsiones de Prognosfruit, el directivo se muestra optimista respecto a la campaña próxima, “creo que Europa tendrá una cosecha normal pero no abundante, por lo que espero que los resultados sean lo suficientemente buenos para que el agricultor pueda seguir invirtiendo”.

Aunque algunas compañías van mitigando sus producciones de Golden, en Giropoma Costa Brava, esta variedad sigue teniendo una importancia capital, ya que “las necesidades de nuestro mercado están enfocadas hacia esta manzana y por lo tanto no podemos bajar de los 8 millones de kilos,” admite Creixell.

La compañía, perteneciente al club Pink Lady, sigue apostando por la exclusividad de variedades. De hecho, se encuentra inmersa en un plan de expansión de cuatro años para Joya®, que la situará en unas 50 hectáreas de cultivo.

Las infraestructuras tecnológicas de la compañía fueron renovadas hace 2 años, y en la actualidad las cámaras de atmósfera dinámica permiten un volumen de conservación por encima de los 25 millones de kilos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola