“Esperamos que los precios vuelvan a resurgir”

Afrucat

Con las medidas de carácter extraordinario sobre la mesa y un camino trazado en el que hay menos oferta, se espera que los precios vuelvan a niveles “decentes”.

“Con una situación estabilizada, en la que la demanda es fluida, sin problemas de stocks, un cupo para industria-beneficencia mediante el pago en especie y las medidas extraordinarias adoptadas por Bruselas, el sector puede permitirse decir no a ciertos costes de confección en los que se pierde dinero”, así se explica Manel Simón, gerente de Afrucat.

Tras la aprobación por parte del gobierno español de la retirada de 20.000 toneladas de producto para transformación-beneficencia mediante el pago en especie, las retiradas de producto con este destino empezaron el pasado 20 de julio generando un cierto “confort” entre las empresas, OPFHs, que se acogen a la medida.

Medidas extraordinarias. El Reglamento extraordinario del 1 de agosto, habilitado por Bruselas, establece medidas extraordinarias universales. Además prescinde de las limitaciones de retirada que existen en los Programas Ordinarios Operativos, una limitación económica y de volumen. “Aquellos que hayan cubierto sus retiradas podrán retirar más. Este Reglamento permite que se puedan acoger OPFH’s y no OPFH’s. Sólo habrá una pequeña diferencia de precio a favor de las primeras”, matiza Simón.

“Las empresas no quieren retirar producto. Estas medidas son sólo una red de protección para decir que no a unos precios de compra abusivos”

La limitación impuesta por Bruselas viene dada por países y por especies. Así para España, en melocotón y nectarina, la cifra establecida es de 38.400 toneladas.

“Aunque en todo momento hemos estado observando a priori el desarrollo de los precios, hubiera sido mejor contar con medidas preventivas que hubieran evitado semanas de desplome de precios.”

“Las empresas no quieren retirar producto. Estas medidas extraordinarias son una red de protección para decir que no a los precios de compra abusivos. En esto radica la gestión y prevención de crisis contemplada por la política comunitaria.” concluye Simón.

La actual campaña de fruta de verano se está caracterizando por una fuerte demanda y una gran rotación de stocks, consecuencia de una producción menor que el año pasado y un fuerte calor tanto en origen como en los destinos europeos.

“Hubieran sido mejor medidas extraordinarias de forma preventivas”

Pero a pesar de todas estas circunstancias favorables el gerente de Afrucat, subraya que “se ha vivido una fuerte presión de precios desde los primeros días de julio para intentar ubicarnos en el mismo nivel que el año pasado, niveles de derribo.”

“Desgraciadamente en estas dos últimas campañas hemos tenido que recurrir a medidas extraordinarias, pero si es así, es porque las medidas ordinarias que existen en la OCM no funcionan. Desde el 2007, con la entrada de las retiradas dentro de los programas operativos y su bajo precio, el funcionamiento no es el adecuado.”

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola