Europa dispone de menos producto de hueso

La producción europea de hueso cae rotundamente hasta cifras todavía no valoradas oficialmente, pero que podrían rondar el 20% de forma global.
Los aforos oficiales, esperados para finales de mayo, indicarán estas valoraciones que pueden variar significativamente de una región a otra.
Por primera vez en la historia, en el foro de Perpignan del mes de abril, no se conocieron las previsiones de las zonas productoras del norte de Europa, tanto por parte española, como italiana y griega. “A finales de abril, consideramos muy arriesgado dar previsiones y aún menos en una situación climática como la que hemos vivido este invierno. Sin embargo, conocemos a priori, que habrá una importante reducción de la cosecha en toda Europa, que en términos globales puede llegar al 20%,” explica Manel Simón, director de la entidad catalana Afrucat.
El invierno transcurrió con unas temperaturas más elevadas de la media, lo que perjudicó en gran medida el desarrollo de los árboles. El estadio de floración, que es de unos 15 días, se alargó a 30 e incluso a 40 días, lo que generó un mayor riesgo de heladas. “La observación general es que hay menor intensidad de producto y, por lo tanto, menor necesidad de aclareo de los árboles,” matiza el directivo catalán.
Previsiones del sur de Italia. En las zonas meridionales italianas, Basilicata, Campaña, Apulia y Calabria, y según las primeras estimaciones se ha registrado un descenso del 7% en comparación con 2015.
Las producciones de la isla de Sicilia representan un caso particular y su producción se encuentra en la misma situación que las regiones más septentrionales, por lo que todavía no han podido ser elaboradas sus estimaciones.

España. En Andalucía, Murcia y Valencia las variedades más tempranas se han visto mermadas por diferentes heladas, sobre todo por la que se produjo en el mes de febrero. Las primeras impresiones apuntan a que la situación no se regulará hasta el mes de junio.
En la temporada que ahora se inicia hay que resaltar el interés que vuelve a generar el melocotón amarillo. Tras una década difícil para la producción de pavías en toda Europa, en la que el mercado se ha beneficiado de un reequilibrio, la pavía vuelve a atraer a los productores.

Albaricoque. En esta producción sí se ha dado oficialmente una estimación y los primeros cálculos apuntan a un descenso europeo de un 11%, que podría traducirse en algo más a pesar de la recuperación griega. El país galo baja su producción respecto al año anterior en 25% e Italia un 19%.
La superficie de paraguayo en Cataluña supera ya a la de melocotón rojo redondo, sumando más 5.500 toneladas. Por su parte el melocotón rojo redondo se queda por debajo de las 5.000 toneladas.
Cuestiones comerciales. En el cómputo global, las exportaciones españolas superaron a las italianas en el 2005, pero desde hace tres años sólo las exportaciones desde Catalunya son más voluminosas que las de todo el “país de la bota”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola