Europlátano: “miramos al futuro”

gabaceras

Superada la erupción del Cumbre Vieja, es hora de mirar al futuro

Europlátano centra sus objetivos en recuperar su capacidad productiva después de tres meses de una gran sucesión de problemas, entre los que tuvo de hacer frente a una bajada productiva en sus centrales empaquetadoras, que terminó en Expedientes de Regulación de Empleo. Pero, previamente, tanto Europlátano como otras empaquetadoras de la isla, se vieron desbordadas por los nuevos procesos en línea que requerían las piñas de plátano, recogidas bajo un inmenso mar de cenizas, que rallaba la epidermis de la fruta y requería de diversos procesos de aspirado y lavado, antes inexistentes. Y que, evidentemente disparaba los costes, tanto en campo, como en almacén.

En la junta general que llevaron a cabo los socios de la Organización de Productores en el mes de diciembre, quedó patente que “mucho de lo que se pueda conseguir de aquí en adelante dependerá de los agricultores y de su interés común, para que el trabajo de sus frutos haga frente a la administración y se pueda compensar y lograr la plena capacidad productiva de la isla.”

Por otro lado, la empresa sigue con propuestas de futuro para consolidar su estrategia en la península. Lleva años trabajando para abarcar todos los procesos de la cadena, desde el campo a la maduración. La fundación de Mercamusa inició su andadura con la comercialización primero en verde y posteriormente en maduro desde la planta de Alicante, donde ya se ha llegado al 85% de su capacidad. La firma cuenta, además con oficinas propias en Bilbao.

Europlátano es una de las seis organizaciones englobadas bajo la denominación Plátano de Canarias. Se fundó en 1992 por 43 agricultores del Valle de Aridane, que confiaban en la calidad como único signo de diferenciación. Fruto de este esfuerzo es la reconocida marca premium Gabaceras procedente tanto de La Palma, como de El Hierro y Tenerife. Todas sus fincas cuentan con la certificación GlobalGap.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola