Exportación-importación, dos caras del mismo negocio

Cultivar posee la visión global de una compañía que especializada en la importación, conjuga esta actividad con la opuesta, y sus buenos resultados son evidentes.

Sandra Sitjar, directiva de la firma, habló para Fruit Today sobre éste y otros temas.

Una empresa que tradicionalmente ha sido una gran importadora, ¿cómo evoluciona en la exportación?

En los últimos años nos hemos dedicado más a la exportación, algo que hasta ahora no habíamos hecho. Nos funciona muy bien y crecemos de forma considerable. Nuestro ‘know how’ como importadores nos da una visión muy global de lo que acontece en el mercado mundial: si los mercados están saturados, si falta producto, el nivel de precios, etc. Todos estos parámetros junto con un amplio conocimiento del producto, la logística, controles sanitarios, etc. nos han permitido desarrollar el mercado de exportación.

¿Cuáles son los principales destinos y productos?

Sobre todo los países mediterráneos y de Europa central. Tenemos un top ten de productos, que son los que más importamos y comercializamos en España y esto se traduce en nuestras ventas hacia el exterior: piña, mango, aguacate, exóticos y étnicos, uva, cereza…

¿Cuál ha sido la evolución de los productos exóticos?

Primero habría que definir lo que se engloba en la categoría de exóticos, porque hoy en día ya no es lo que era hace años. Si el aguacate, el mango, la piña, el jengibre o la lima, siguen considerándose exóticos nuestro volumen de comercialización ha seguido creciendo, y ha aumentado muy significativamente.

Productos más minoritarios y especialistas quizás notaron un cierto estancamiento de ventas en los años de crisis, pero en términos generales sigue creciendo el volumen de productos exóticos comercializados.

¿Constituye la banana una importante apuesta para Cultivar?

Sí, por supuesto, cuando se abrió el mercado de la banana pensamos que era interesante adentrarse en esta aventura y aunque es un producto que necesita un gran conocimiento técnico y mucha profesionalidad, apostamos por él. Inicialmente hicimos cámaras de maduración en Mercabarna y hace unos meses inauguramos las de Madrid. Comenzamos con la banana, pero al poco tiempo ya estábamos trabajando también el plátano canario, un producto muy apreciado en nuestro mercado.

¿Cuál es la evolución de Cultivar en la venta clásica de pasillo? La percepción es que el Mercado de Barcelona funciona muy bien y está muy vivo, entre otras cosas gracias a la exportación. Contamos con siete paradas y acabamos de abrir una nueva en el pabellón A.

¿Cuál es el desarrollo de la marca Cozumel?

En la medida en que vemos productores que trabajan bien, nos gusta su producto y se comprometen con nuestros estándares de calidad, intentamos trabajar con Cozumel.

Aunque es muy conocida por la alta calidad de sus melones, tenemos una gran gama de productos, algunos muy reconocidos en el sector: desde las endivias, las lechugas o las hierbas aromáticas hasta los cocos o mangos.

¿Realizan algún tipo de promoción?

Contamos con una persona dedicada exclusivamente a la promoción. Este verano por ejemplo, tendremos degustaciones de exóticos con nuestra marca Exótica Premium en una cadena de supermercados de Cataluña. Damos mucha importancia a las degustaciones en el punto de venta que ayudan a dar a conocer las bondades del producto al público.

Tras un año de colaboración con Natural Tropic, ¿cuál es la valoración que se hace de esta unión de sinergias?

La valoración es positiva: Cultivar se surte de mangos y aguacates nacionales a través de Natural Tropic y en contra-estación Natural Tropic se surte del producto que Cultivar importa. Es una sinergia de complementación; a nosotros Natural Tropic nos acerca a la producción nacional y a ellos Cultivar les acerca a la comercialización y producto de importación.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola