FEDEMCO está de aniversario

Alberto Palmí

Alberto Palmí, gerente de la Federación Española del Envase de Madera y sus componentes (FEDEMCO), nos resume las actividades de la federación a lo largo de estos años

Este año Fedemco cumple 30 años, ¿qué balance hacen hasta la fecha? ¿en qué momento se encuentra el envase de madera?

Llevamos tres décadas defendiendo el envase sostenible y la aplicación de las ‘tecnologías de fabricación limpias’. Treinta años avalados con distintos certificados de calidad sobre nuestros envases, la resistencia, la elasticidad y la procedencia certificada de las maderas de nuestros productos. Pero, sobre todo, el cuidado con el que nuestros envases miman los productos que transportan, destacando el sector hortofrutícola, donde la madera no solo ofrece resistencia y protección al fruto, sino que con sus propiedades alarga su vida y le permite llegar al punto de venta en prefectas condiciones.

Es un buen momento para la madera y para nuestro sector. Las nuevas directivas europeas hablan de bioeconomía circular, algo de lo que la madera es estandarte; de reducir la dependencia de la UE de los recursos importados y, en este caso, nuestras maderas son cultivadas en España o en países comunitarios; o de proteger la salud humana, la tan famosa huella de carbono.

Últimamente han realizado varios acuerdos de colaboración con importantes Asociaciones del sector (Poma de Girona, Cítricos Valencianos, Kaki Ribera del Xúquer…) en pro de la sostenibilidad. ¿Estas sinergias son el futuro?

Creemos en las sinergias como la forma de ser más fuertes y mejores. Nuestras relaciones de colaboración abarcan distintas circunstancias, asociaciones ecológicas, IGPs, cooperativas, patronales nacionales e internacionales, y con estas sinergias buscamos facilitarles a estas entidades todo nuestro catálogo, que sea una colaboración para impulsar ambos productos y, en algún caso, mostrar al usuario donde va el envase una vez utilizado.

La actual preocupación por el medio ambiente es una oportunidad para el desarrollo del envase de madera. ¿Cómo va a aprovechar Fedemco este movimiento?

La sociedad lleva demandando madera desde hace tiempo, pero ahora podríamos decir que la está exigiendo. Encontrar un producto agroalimentario en un envase de madera lleva asociado una serie de connotaciones para el consumidor final. Siempre las mejores frutas y hortalizas van en envases de madera.

Estos son los más valorados por los clientes finales y es por esto que, desde hace un par de años, estamos muy enfocados en el envase unidad de venta, que va desde el tipo pitufo® de 2 kg hasta las barquetas de 200gr.

¿Cómo ha evolucionado la Asociación en estos últimos años?

Conceptos como economía circular, reciclaje y sostenibilidad, casi imprescindibles en la industria del siglo XXI, estaban ya muy presentes en este sector de los envases el siglo pasado. Sin embargo, la falta de una visión amplia y globalizada del mercado tenía relegadas a estas pymes de los envases de madera a un segundo plano, a pesar de ser el principal contenedor de productos agroalimentarios en mercados como Alemania desde hace más de 30 años

En este contexto, y ante la necesidad de poner en valor esos conceptos, se creó FEDEMCO, pasando a fundar junto al resto de las patronales europeas la Red GROW Internacional (Group Recycling of Wood).

En cuanto a nuestros asociados, son industrias potentes, donde tiene un gran peso la pyme familiar, pero adaptada a los nuevos tiempos: moderna, tecnificada, digitalizada, cumpliendo con las directrices europeas sobre economía circular y un sistema de reciclado consolidado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola