“Firmaríamos para que fuera una campaña normal, ni siquiera excepcional”

Antonio Caballero. Hueso Caballero

Fruit Today euromagazine habló con uno de los exportadores históricos de Murcia, Antonio Torero, sobre la recién iniciada campaña de hueso, así como del sector en su conjunto.

¿Cuáles son las perspectivas de la actual campaña?

En principio, creíamos que iba a adelantarse unos siete días sobre las fechas normales, pero, a día de hoy, la bajada de temperaturas de las últimas semanas hace pensar que esto no sucederá. Lo que sí constatamos es que habrá una falta de albaricoque debido a las heladas y a la falta de cuaje. Y esto se hace extensivo no sólo a Murcia sino también a Cataluña.

¿Y el resto de frutas?

Creemos que estamos con unos niveles normales. Bajo mi criterio, en la Región de Murcia no se están llevando a cabo nuevas plantaciones de frutales, pero sí una importante renovación varietal, más acorde a las demandas del mercado.

En nuestro caso particular, hemos quitado frutales que han pasado a la producción de uva, sobre todo en aquellas parcelas que se encuentran en zonas de riesgo de heladas, ya que los seguros no están prestando la cobertura necesaria y, evidentemente, significa un peligro que con la uva disminuye.

¿Con qué novedades cuenta la empresa?

En uva, hemos podido plantar algunas variedades a las que antes no teníamos acceso. En concreto, dos variedades nuevas de IFG el año pasado y otras dos este año. Esperamos que, a partir de ahora, podamos completar un calendario que nos permita competir con los nuevos países a los que queremos llegar y donde nuestra competencia son los EEUU.  Hasta ahora, las variedades de ITUM son las que nos han hecho salvar las campañas.

¿La nectarina es por volumen la fruta de hueso más importante de la compañía?

Sí, efectivamente. Es la fruta de más volumen en la zona porque hace años hubo problemas de precios con el melocotón. La tendencia tiende a revertirse porque se vuelve a plantar, por lo que en unos años los volúmenes tenderán a equipararse.

Lo cierto es que la renovación varietal en Murcia ha mantenido un nivel adecuado buscando siempre la rentabilidad. En la categoría de paraguayos se han renovado las variedades UFO 3 y UFO 4 por otras más modernas. Las plantaciones han seguido renovándose, pero creo que en esta campaña contaremos con menor volumen de fruta.

¿En qué situación se encuentran los mercados? ¿Y qué impresión ha tenido tras los contactos en Shanghai, Hanoi y Saigón?

Frutas Torero cuenta con los mercados europeos de siempre (Inglaterra, Alemania, Francia, etc.). Realmente la gran preocupación de los exportadores es que haga buen tiempo en destino cuando los volúmenes empiecen a ser importantes. Este es un factor primordial para activar el consumo y ya conocemos las consecuencias de unas malas condiciones meteorológicas en destino, tal y como sucedió hace dos años. La mayoría de nosotros firmaríamos para que ésta fuera una campaña normal, no excepcionalmente buena.

Respecto a nuestro viaje al continente asiático ha sido muy satisfactorio, pero somos conscientes de que las cosas no se hacen de un día para otro. Después de este viaje conocemos mejor a nuestra competencia. Son países lejanos que, en caso de acumulación en Europa, pueden ser un respiro.

¿Tiene la producción murciana hándicaps especiales respecto a otras regiones productoras?

Sí, los tenemos, especialmente con el agua, que nos resulta mucho más cara que en otras zonas. Además, nuestras producciones son más pequeñas. Por ello, no es que queramos cobrar la fruta más cara es que sino no se cubren costes y el sector no puede subsistir.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola