Florette crece más del 30% en los tres últimos años

Innovación y sostenibilidad son las palancas clave del crecimiento del líder español.

Fruit Today euromagazine entrevistó a Fermín Aldaz, director comercial y de marketing de Florette.

¿Qué cuota de mercado tiene en la actualidad Florette en el conjunto nacional?

Florette cuenta con una cuota de mercado del 50% (dato interno), gracias a la confianza de los consumidores, que valoran la calidad de sus productos frescos, sabrosos y saludables.

Hace escasamente un año que se inauguró un centro para materias primas, ¿qué ha supuesto en términos de eficiencia y volúmenes?

Con la puesta en marcha de este centro de innovación equipado con la última tecnología, Florette continúa siendo una referencia en innovación en nuevas materias primas que en el futuro puedan formar parte de la dieta de los españoles, tal como ha ocurrido, por ejemplo, con el lanzamiento de la acedera o el canónigo rojo.

Toda la innovación tecnológica que hemos aplicado nos permite hacer un seguimiento exhaustivo del desarrollo de cada vegetal, respetando su ritmo de crecimiento natural y practicando a la vez el ahorro y la optimización de recursos naturales como el agua.

¿Qué proyección se hace desde Florette de la evolución de la IV gama para el futuro más inmediato en el mercado español?  

No hay duda de que la cesta de la compra de los consumidores continuará incorporando productos de IV gama, y así lo podemos ver reflejado en los datos de crecimiento de la categoría.

Vivimos en una época con escasez de tiempo, en la que no queremos renunciar a una alimentación saludable. Por ello, en Florette se ha ido evolucionando desde las ensaladas con mezclas más sencillas, hasta la gran variedad de materias primas y formatos que hay hoy en día, como los Primeros Brotes, las Ensaladas Completas o las recetas para micro.

¿Qué evolución en cifras generales ha tenido Florette en los 3 últimos años?

En el caso de Florette la tendencia ha sido muy positiva, creciendo incluso por encima del mercado con una evolución del 31,5% (Nielsen) desde 2016.

¿Para cuándo se dará de forma masiva el salto hacia las frutas preparadas? ¿Por qué cuesta tanto en el mercado español?

Es una realidad que todavía nuestro país no se sitúa en niveles de consumo europeos en cuanto a fruta preparada. España además “suspende” en el consumo de frutas, verduras y hortalizas, ya que tan solo el 11% (5 al Día) de la población adulta consume las cinco raciones recomendadas. Por ello, en Florette, se apuesta por este segmento para fomentar los espacios de compra de este tipo de opciones saludables para el picoteo entre horas (por ejemplo, en supermercados o máquinas vending). Y es que el 40% (Freshplaza) de los españoles admite que consumiría más fruta si la encontrase ya cortada en el supermercado.

Otros segmentos como macedonias, almíbares, microondables, aromáticas o verduras chinas, ¿pueden ser más desarrollados?

La innovación es la palanca clave para el crecimiento de Florette y, actualmente se ha lanzado el segmento de los productos microondables. Se trata de opciones saludables listas para cocinar al vapor en 5 minutos al microondas, con vegetales frescos y distintos ingredientes que forman una receta completa (como arroz o pasta). En Florette prevemos que en los próximos 5 años este segmento suponga el 60% de la facturación.

¿Cuáles son los retos más inminentes de la compañía y también los desafíos, como podría ser el tema del plástico?

En primer lugar, para nosotros es primordial continuar innovando para seguir liderando y dinamizando el mercado de la IV Gama.

Por otro lado, Florette se preocupa por el entorno y el medioambiente, y los envases, que son parte de nuestra tecnología de conservación, forman parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad. A día de hoy, no hay un sustitutivo de los mismos que asegure la seguridad alimentaria. No obstante, estamos inmersos en un plan estratégico de reducción de plásticos, transversal a todas las áreas y que abarca la totalidad de nuestro portfolio. El plan se basa en tres conceptos para la gestión sostenible: reciclar, reducir y eco-innovar.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola