Fresas Nuevos Materiales gana terreno

El material vegetal de la compañía andaluza alcanza una cuota del 37,25 de las plantaciones onubenses

En las II Jornadas Estratégicas del Sector organizadas por Interfresa, el director técnico de Fresas Nuevos Materiales, Antonio Refoyo Piriz, explicó la evolución de los proyectos de investigación Ovofresa y Freshvar. El primero comenzó en 2009 sobre ‘Obtención de variedades y selecciones de fresa para la provincia de Huelva (y áreas agroclimáticas similares) y Freshvar, en 2011 sobre la ‘Selección de variedades de fresa para Andalucía con calidad mejorada y tolerantes a podredumbre’, ambos con incentivos de IDEA y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

La compañía andaluza ha sido capaz de introducir en pocos años variedades de fresas  como ‘Primoris FNM’, Rábida FNM’ y ‘Rociera FNM’, que actualmente copan ya el 37,25% de las plantaciones y que permiten mantener el producto en los mercados europeos durante más tiempo y competir con las producciones locales.

De sus tres variedades, la más asentada es Primoris con una cuota cercana al 17%, a la que le siguen Rábida y Rociera, con un porcentaje del 10%. Aunque los tres materiales están en plena expansión, la firma centra sus esfuerzos en la variedad Rociera, una fresa que se caracteriza por mantener su sabor y dulzor hasta el final del ciclo y mantiene una larga vida comercial.

De gran tamaño, Rociera ha sido la última de las variedades que ha entrado con fuerza en el campo onubense, superando en la actualidad los 55 millones de plantas. Desde el punto de vista agronómico, Rociera es una planta vigorosa, de largos pedúnculos que facilitan su recolección y con una arquitectura abierta que favorece que el número de aplicaciones fitosanitarias se reduzcan.

“El objetivo de la empresa pasa por garantizar al productor un producto que pueda mantener una comercialización estable y rentable hasta el final de campaña,” explican desde el departamento comercial de la firma.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola