Gran oferta y calidad en extratemprano

ciruelo sede

La nueva zona de producción de El Ciruelo en Cabo de Gata ya está a pleno rendimiento

La proliferación de distintos orígenes y, en algunos casos la sobreoferta, han motivado una situación difícil para la fruta de hueso en los últimos años. José Velasco, gerente de El Ciruelo, confirma que a nivel general existe cierta inestabilidad pero “el sector se está resituando, tanto a nivel de producción nacional, como de calendario”, y en este sentido, la firma que lidera está apostando por los cultivos extratempranos y precoces, con recolecciones que comienzan desde el 15 de abril en las zonas de costa y terminan a mitad de junio. Hace tres años realizaron una importante inversión para ampliar fincas en Cabo de Gata (Almería), adquiriendo 200 hectáreas que ya están a pleno rendimiento y que se suman a otras que ya tenían en Águilas y Mazarrón, similares en fechas. Esta nueva zona de cultivo tiene numerosas ventajas: aporta precocidad, frutos con un alto nivel de Brix por la salinidad de la tierra y una gran calidad organoléptica derivada del entorno (en las inmediaciones del Parque Natural), y su clima desértico y casi exento de precipitaciones en primavera favorece una mayor producción y homogeneidad. Durante los dos meses que dura la campaña extratemprana El Ciruelo es el referente del mercado (30.000 de las 35.000 toneladas de fruta que comercializan se producen en esas fechas). Nuestro objetivo es dar “seguridad y servicio” a las cadenas de distribución europeas, apunta Velasco.

De forma paralela, han puesto en marcha la ampliación de extensiones para otras fechas: Alhama y Archena en una segunda etapa, y Abarán y Cieza para la tercera.

Renovación varietal

“100% color, grados Brix más altos y diversidad”. Desde el principio El Ciruelo ha seguido una estrategia de renovación varietal a la busca de esas características. En paraguayo les ha permitido contar con frutas con un alto nivel de Brix “que favorece que el consumidor vuelva a repetir”, y amplían la oferta casi 2 meses al principio de la campaña (empiezan el 15 de abril), alcanzando los 5 meses en total. Otra de las tipologías que están renovando es el albaricoque, sumando nuevas variedades que amplían el calendario y la gama de sabores y otros aspectos relacionados con la ‘comida’.

A nivel estructural, este mismo año la empresa culmina la ampliación de su almacén de Alhama de Murcia y la instalación de nueva maquinaria, con la que duplica su extensión alcanzando los 20.000 m². En total la inversión ha supuesto un desembolso de 6 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola