Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hemos sido capaces de tener producto los 12 meses”

Una buena programación, en una temporada caracterizada por la escasez, ha sido crucial para tener producto disponible hasta la nueva campaña

A finales de julio, Fructícola Empordà, todavía podía servir manzana Golden y Granny Smith, un hecho que no era posible para algunos operadores.

“Esta campaña, más que nunca, ha necesitado de muy buena planificación y vender sólo lo que se tenía que vender, sin buscar nuevos clientes, aunque ello significara una oportunidad de negocio. Considerábamos esencial no fallar a nuestros clientes habituales”, explica Miquel Roig, director de la empresa.

La situación actual de algunos supermercados ha llegado a ser crítica por el desabastecimiento de manzanas y Europa ha tenido que recurrir a importaciones de contraestación desde Sudáfrica, Chile o Nueva Zelanda.

Respecto a la temporada que acaba de comenzar, Roig expresa su optimismo ya que “las circunstancias de comienzo de campaña son muy favorables”, y espera que “la situación vivida sirva, al menos, para reconocer la calidad de las manzanas de nuestra zona.” Aunque también podría suceder que “las aguas tornen a su cauce y volvamos a estar presionados e invadidos por las manzanas italianas,” remarca el directivo.

La empresa, que cerrará el año con unas 18.000 toneladas comercializadas, doblará esta campaña su volumen de Royal Gala debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones, y también porque los árboles están muy cargados. Se esperan entre 5.000 y 6.000 toneladas de esta variedad.

Sin embargo, para las nuevas plantaciones de Fuji, todavía habrá que esperar algunas campañas.

Como novedad destaca la plantación de unas 6 hectáreas en producción ecológica, repartidas entre manzanas Rojas, Royal Gala y Golden.

En el terreno tecnológico, la firma constituye una de las compañías más punteras del sector, ya que cuenta con cámaras de atmósfera dinámica y tiene implantado el control de respiración ACR sistema que regula el nivel de oxígeno en las cámaras a través de la monitorización de la respiración de las frutas.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola