“La campaña terminará antes que otros años”

Antonio Caballero, gerente de Frutas Torero, una de las firmas más veteranas en la comercialización de uva en España, explica para Fruit Today, cómo está siendo el transcurso de la campaña.

Según el empresario, especializado en la exportación de uva seedless hacia los mercados europeos, “la temporada empezó muy bien debido a que el gigante egipcio terminó antes de lo previsto” y dio alas a los exportadores españoles a entrar en los mercados europeos con una demanda alta en los meses de julio y agosto.

La situación actual es tal que, hasta la semana 37, el volumen de uva recolectada es más elevado que en la misma fecha en otras campañas.

Sin embargo, hay que destacar algunos incidentes como las lluvias localizadas y muy abundantes en zonas muy específicas durante la semana 35. “Dependiendo de las localizaciones de los parrales, la fruta se ha visto afectado por el calor y la humedad, pero siempre en áreas muy concretas, nada generalizado.”

La competencia de los operadores italianos también se ha hecho notar a partir de esa misma semana. “La presión italiana con una oferta considerable que colocar en los mercados ha contribuido a una bajada de los precios, que también ha arrastrado a la uva española en dos de los principales destinos como son Alemania y Reino Unido” explica el directivo murciano.

En esta coyuntura, “si el tiempo no nos da sorpresas y no perdemos días de cosecha, es muy probable que esta temporada acabe antes que otros años”, sugiere Caballero.

Frutas Torero ha realizado una fuerte apuesta por la uva frente a la fruta de hueso. En este sentido, la compañía se encuentra inmersa en una profunda renovación varietal. El año pasado se renovaron unas 25 hectáreas con variedades como Sweet Globe®, Blanca®, Crimson® y Kelly® y así como Sweet Celebration® y Allison®, en variedades rojas. “Estamos muy satisfechos con el paso que hemos dado porque, aunque debemos pagar royalties, son variedades muy consistentes, con un gusto más acorde a los tiempos que corren y que nos permiten estar al día como empresa”.

Aunque la compañía de Abarán se ha caracterizado siempre por explorar y llegar a mercados lejanos, la temporada actual supone un inciso debido a los problemas logísticos que padecen algunos puertos y a los que se suma un importante incremento en los fletes. “Este año, para evitar complicaciones hemos decidido no vender en mercados de ultramar por el encarecimiento de fletes, y los atascos de contenedores en diferentes puertos de todo el mundo”.

Respecto a la pasada campaña de hueso el empresario la califica, en líneas generales, de aceptable, con un mes de mayo con muchos inconvenientes debido al frío que se registraba en Europa y la falta de demanda, aspecto que fue subsanándose conforme avanzaba la campaña. “Sin embargo, hay que resaltar que, aunque Murcia goza de mayor precocidad que otras zonas productoras y esto le beneficia, los costes productivos son mayores, empezando por el agua.”

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola