La cebolla dulce gana posiciones

DanielMolinaMartinBerasategui

La firma aragonesa Jumosol es uno de los operadores nacionales más destacados en esta categoría con una oferta que, gracias a su filial peruana, abarca todo el año.

Fruit Today euromagazine habló con su CEO, Daniel Molina, justo al inicio de campaña.

¿Qué previsiones de producción existen para esta temporada en cebolla dulce? ¿Cómo ha ido la siembra?

Nos encontramos en plena campaña de cebolla dulce española de cosecha propia. Anualmente cosechamos y comercializamos unas 15.000 Tm entre nuestras fincas de España y Perú. Nuestro mayor tesoro es la Cebolla Fuentes de Ebro DOP, la única cebolla con Denominación de Origen en España que, justo comienza en este mes de julio a ser cosechada. Mantenemos una auténtica obsesión por ofrecer un sabor suave con nuestras propias variedades que nos permiten proporcionar a los consumidores una oferta continuada durante los 12 meses.

¿Qué porcentaje de cebolla dulce trabaja Jumosol frente a la normal? ¿La dulce ha ganado finalmente a la cebolla tradicional?

En estos últimos 25 años hemos cambiado la forma de comer cebolla en España, introduciendo la cebolla dulce en la mente y la cesta de la compra del consumidor, y de eso estamos super orgullosos. Trabajamos todo tipo de cebolla, pero el 80% de nuestras ventas es cebolla dulce. Nuestro sueño es cambiar la forma de comer cebolla en el mundo y que la cebolla dulce sea universal, en eso vamos a seguir trabajando e insistiendo.

Jumosol ha realizado una clara apuesta por los productos con valor añadido como la IV gama y la cebolla caramelizada. ¿Cuál ha sido su aceptación?
La nueva tendencia de consumo se centra en la incorporación de productos más saludables que nos ayuden a fortalecer nuestro sistema inmunológico con productos de calidad. Por ello hemos creado una marca nueva internacional “The Real Sweet Onion”, un proyecto cañero, divertido y, sobre todo, muy dulce, con una comunicación que no deja indiferente. Bajo ese paraguas hemos lanzado nuestra IV gama, ‘cebolla dulce cortada, preparada y lista para consumir’ que crea una nueva forma de consumo, sin generar desperdicios y sin derramar una sola lágrima.

Para los más sibaritas, y basándonos en la receta familiar de mi madre, hemos conseguido una cebolla dulce caramelizada natural y sin azúcar añadido que se obtiene tras 5 horas de cocinado realizado con mucho mimo ¡Comida tradicional, a golpe de cuchara en cualquier momento del día! Estamos encantados con ambos productos y la respuesta del consumidor en tienda está siendo muy buena.

¿Además de la innovación en producto, qué nuevos proyectos tiene la compañía?

Creo que el factor sostenibilidad hay que tenerlo muy en cuenta si queremos que nuestros hijos tengan un lugar donde vivir. Por ello, en 2018 comenzamos a trabajar en el ecodiseño de nuevo packaging y hoy contamos con un envase fabricado con papel procedente de bosques sostenibles, reciclable y con 0% de contenido plástico, un envase revolucionario en la forma de presentar y vender cebollas. Es robusto, no mucho más caro que el plástico y permite ver con transparencia el interior de la malla. Se deshecha en el contenedor azul y es biodegradable. Llevamos trabajando en este envase disruptivo, junto a nuestro socio tecnológico CMSA, desde inicios de 2020. Cuando se haya generalizado ahorrará el vertido de cientos de toneladas de plástico al medio ambiente, y para muestra un botón: Alcampo ha sido el primer cliente que apostó por él y el cálculo del ahorro de vertido anual de plásticos al medioambiente de la cebolla dulce que le servimos son 6 Tm. Imagine si esto se extrapola a nivel sectorial, de toda la categoría de cebolla y otros productos: patata, cítricos…

En general, durante esta etapa de pandemia, ha habido una gran demanda de cebolla (la gente ha cocinado más). ¿Se mantiene la tendencia?

Creo que todos sufrimos de fatiga pandémica pero pronto volveremos a normalizar los hábitos de consumo y tendencias que teníamos en 2019. Creo que lo vegetal y natural vende y es ahí donde existe una gran oportunidad del sector para reivindicar la cebolla como un alimento que refuerza nuestro sistema inmunológico, ayuda a prevenir problemas respiratorios… Estamos en el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas y es momento de reivindicar el mensaje de ‘5 al Día’ y asociarnos todo el sector a su alrededor para hacer lobby con mensajes que lleguen al consumidor.

¿Cómo evolucionan vuestras importaciones desde Perú?

Somos la única empresa europea con una filial afincada en ese país que produce cebolla dulce para el mercado europeo; de hecho, mi hermano Samuel dirige la empresa, vive en Perú y se le conoce como ‘el español’. ¡Imagina que orgullo me produce! El tener una estructura tan sólida en Perú proporciona a nuestros clientes un control y una programación que no pueden dar otros proveedores y seguimos creciendo.

¿Qué nuevas infraestructuras o tecnologías están incluyendo en la central?

La inversión que estamos haciendo va dirigida a toda la innovación que hemos presentado y estamos lanzando al mercado: maquinaria para confeccionar nuestro envase de papel sostenible, ampliar la sala blanca de IV y V gama y amplificar las instalaciones donde procesamos la cebolla dulce y el resto de variedades.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola