“La cosecha será menos prolífica”

Gerhard Dichgans, director de VOG, brinda un análisis de la última campaña y anuncia halagüeñas premisas para la próxima temporada

La campaña que ahora se cierra ha estado caracterizada por ser un año comercial difícil, debido a dos factores fundamentales: el embargo ruso y una producción récord en la UE de los 28, con más de doce millones de toneladas de manzanas.

Estas dos circunstancias hundieron los precios en todos los mercados europeos, tanto en las áreas de producción directamente afectadas por el embargo, como Polonia, como en otros países, que sufrieron una invasión de manzanas polacas.

A principios de junio, las existencias europeas, por vez primera en la temporada actual, eran inferiores – si bien por poco – a las del año pasado. Y, paralelamente al vaciado de los stocks, los precios se recuperaron, empezando en enero con las Gala, para seguir con las variedades rojas y bicolores a partir de abril.

Se dan, por consiguiente, todas las condiciones para un buen arranque de la próxima temporada, que sin duda será menos prolífica que la actual.

“En parte gracias a un bimestre de abril-mayo especialmente positivo, el producto en nuestros almacenes se puede comparar al del año pasado, con un superávit de tan solo unos cientos de toneladas”, explica Dichgans. “Un resultado excepcional si se considera que en el Alto Adigio nos encontrábamos ante una cosecha récord, un 23% más elevada que en la temporada anterior”.

“Miro con optimismo el final de campaña y creo que todo hace presagiar un cierre de temporada marcado por un recuperado optimismo. La próxima campaña, sin duda menos prolífica, podrá arrancar con los mejores auspicios”.

“Sólo queda la Golden, disponible en volúmenes idénticos a los del año pasado, que, como de costumbre, enlazará la vieja campaña con la nueva”, comenta Dichgans.

Las importaciones. Hay un factor positivo digno de destacar en esta temporada 2014/15 y ha sido la escasa competencia de las manzanas de importación del hemisferio sur. “De acuerdo con los últimos datos disponibles — remarca Dichgans — la importación sufrió una caída del 30%, y los precios, por culpa del cambio desfavorable del dólar, fueron elevados.”

Positivo ha sido, finalmente, el rendimiento de las manzanas biológicas, así como también el de las manzanas Club: Pink Lady, Kanzi y Jazz han proporcionado grandes satisfacciones; han sufrido sólo en mínima parte las dificultades del mercado, manteniendo unos precios sólo ligeramente inferiores a los de la temporada anterior.

 

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola