LA D.O. Kaki Ribera del Xúquer arranca la temporada

cirilo arnandis

Dos acontecimientos, que se han convertido en ineludibles, marcan el arranque de temporada, la Media Maratón de L`Alcudia y la presentación oficial de campaña

El pasado 14 de octubre, tuvo lugar en los Salones Siglo XXI de L`Alcudia, la presentación del inicio de campaña del kaki marca Persimon, el único protegido bajo una Denominación de Origen.

El acto estuvo presidido por la Consejera de Agricultura, Desarrollo Social, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valencia, Mireia Mollà, así como el alcalde de la localidad Andreu Salom y Cirilo Arnandis, presidente de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer.

El evento culminó con un estudio nutricional elaborado por la doctora María Cortés Sánchez, de la Universidad Complutense.

Durante el encuentro, Arnandis destacó que “tras la merma de cosecha registrada el año pasado, en la campaña actual se vuelve a niveles normales de producción con una excelente calidad de la fruta, por lo que estamos en condiciones de abastecer todos los mercados.”

La producción de la D.O. llegará a las 180.000 toneladas, de las que se espera certificar aproximadamente el 50%.

El Consejo Regulador lleva trabajando muchos años para dar a conocer esta fruta y ha invertido más de 25 millones de euros en campañas de promoción tanto en España como en Europa (Reino Unido, Alemania y Francia). En esta temporada se continuará con la misma tónica de promoción, incorporando destinos más lejanos como los Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

Un producto vinculado a un territorio

Hablar de kaki ha significado siempre la vinculación a un territorio, la Ribera del Xúquer, una comarca en la que sus agricultores conocen bien el saber hacer de un producto tan singular, y que bajo el paraguas del Consejo Regulador ha alcanzado toda la notoriedad de la que hoy goza tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola