“La demanda de productos naturales es tendencia”

CMR

Jordi Martí, Director Comercial Nacional de CMR Group, nos detalla cómo ha evolucionado el consumidor a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19.

¿Cómo vive la empresa la nueva normalidad, qué afectación tuvo el cierre del canal Horeca?

El sector hortofrutícola en general, está respondiendo de forma positiva a la crisis sociosanitaria actual. Los consumos globales han aumentado, si bien es cierto, que el mix de productos y canales ha cambiado debido a las circunstancias.

Por una parte, el cierre del HORECA durante meses y su posterior apertura parcial e irregular en función del territorio, con especial incidencia en aquellos ubicados en zonas turísticas, ha afectado a la comercialización de productos muy enfocados a este canal, como los exóticos y de cuarta gama, pero en compensación, el comercio de proximidad con una oferta de productos más tradicional ha visto aumentar su volumen.

La campaña nacional de fruta de hueso en estos momentos es muy complicada en origen debido al confinamiento de la principal zona productora. ¿Está afectando a las ventas en el mercado?

La oferta de fruta de hueso se ha visto comprometida en esta campaña por dos motivos. Por una parte, la incidencia meteorológica, con tormentas que mermaron el volumen total y, de la otra, la falta de temporeros que recogiesen la cosecha.

Esta combinación de elementos ha limitado la puesta a disposición del mercado de fruta de hueso, lo que, unido a una fuerte demanda de esta categoría, típica de la época del año, ha provocado un alza de sus precios.

¿Ha cambiado el comprador pre-pandemia y el actual?

El consumidor está más concienciado ahora con aspectos como el consumo de productos naturales, saludables, sostenibles, trazables, locales y de marcas responsabilizadas con la sociedad.

En lo relativo a canales, el comprador hortofrutícola se ha abierto al e-commerce, que sigue ganando peso y consolidándose, todo y que su volumen sigue siendo todavía muy escaso en comparación con la compra física, dado que el consumidor aprecia el hecho de poder ver y comprobar a través de los sentidos el producto hortofrutícola, recibir asesoramiento, y finalmente seleccionar por sí mismo las piezas que formarán parte de su cesta de la compra.

El comercio de proximidad, dígase fruterías o mercados municipales, ha experimentado un repunte de visitas por parte de clientes durante estos meses.

Ustedes mantienen una importante red comercial fuera de España (Holanda y Francia). ¿Cómo transcurre la comercialización en estos dos puntos?

El mercado francés está experimentado un gran aumento de la demanda de productos BIO, adelantándose incluso en el consumo por persona a un país como Alemania, líder indiscutible durante mucho tiempo.

La demanda de productos naturales, saludables y locales es también una marcada tendencia del mercado.

Nuestra oficina comercial en Holanda hace de plataforma de reexpedición para el resto de Europa. Las afectaciones por la COVID varían enormemente en función del país, pero como rasgos comunes, podemos hablar de un aumento de consumo de productos hortofrutícolas, con especial incidencia en aquellos que ofrecen defensas extras al organismo contra agresiones externas, como los cítricos o el kiwi, así como la predilección por los productos locales.

CMR Group tiene una gran vocación importadora, ¿cree que la nueva tendencia por los productos de proximidad les afectará? ¿Sufrirán los productos exóticos?

Es cierto que existe una tendencia actual por el consumo de productos de proximidad, no obstante, ello choca con la realidad de la estacionalidad de producción y disponibilidad.

Cuando un producto local acaba su ventana de disponibilidad, el consumidor requiere su continuidad en los lineales, por lo que el importador acude a zonas geográficas que en ese momento abren la exportación de dicho producto, complementando así al de proximidad, y cerrando un ciclo perfecto durante todo el año.

Los exóticos tienen demanda por un sector gourmet y por otro tradicional y habitual por parte de colectivos de otras nacionalidades y orígenes, que los consumen de forma regular.

Así pues, si bien es cierto que su consumo ha bajado en este período, se debe en gran medida al poco espacio de carga aérea que ha existido, lo que ha incidido en gran medida en su precio, condicionando así su demanda.

¿Qué proyectos de futuro tiene la compañía tanto a nivel de negocio o de lanzamiento de marcas, como de infraestructuras?

Hace dos campañas lanzamos nuestra marca Premium de Aguacate premadurado AURUM Cosarica que, desde el principio, está recibiendo una buena aceptación por parte del mercado dada su calidad extra, su estricta selección y el esmerado cuidado y mimo empleado en el proceso de maduración, realizado por un equipo profesional en nuestras cámaras de Barcelona.

Estamos asimismo ampliando nuestra capacidad de maduración en la sede central en Barcelona, con el fin de poder ofrecer un servicio ampliado y mejorado al mercado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola