La DO Pera de Rincón de Soto se estrena

Peras Rincón de Soto

Este premio refuerza la apuesta de las Peras de Rincón de Soto por conseguir la máxima calidad en cada pera

Las peras de la DO Peras de Rincón de Soto se cultivan en 27 municipios de La Rioja y estos términos municipales forman la Zona de Producción, que al mismo tiempo es la de conservación y envasado para su venta.

Las particulares características de estas peras son fruto de las tierras en las que se cultivan, en las terrazas de los ríos Ebro, Cidacos, Alhama, Iregua y Najerilla, en zonas llanas, con buena ventilación, profundas, húmedas, permeables y sanas, sin presencia de cal o silíceo. Son frecuentes las nieblas en las primeras horas de la mañana, lo que favorece la aparición del russeting u oxidación de la piel, muy apreciada en esta fruta.

Actualmente cuenta con una superficie amparada de 1.232 ha repartidas la mayoría en pequeñas fincas. 234 agricultores, hombres y mujeres, cuidan de los más de 1.750.000 árboles de los que se obtienen las peras amparadas por esta Denominación.

Cultivo y recolección

Cultivan y recolectan combinando métodos tradicionales con métodos innovadores e incluso tecnológicos.

Los perales no se riegan durante la floración, ni en los momentos previos a la cosecha ya que provocaría alteraciones a su calidad. El aclareo y la poda se realizan de forma manual. Así la relación de frutos en el árbol es la adecuada, aumentando su calibre y dulzura sin deteriorar la estructura y equilibrio de la fruta.

La recolección también se hace de forma manual. No se inicia hasta que se comprueba que el tamaño de los frutos, su color, resistencia al arranque y consistencia de la carne son los adecuados. Sólo se recolecta la pera libre de manchas o deformaciones y con el calibre mínimo marcado por el reglamento de la Denominación.

Envasado

Las peras de esta Denominación se envasan una por una de forma manual y solamente en los envases admitidos por el Consejo Regulador, conservando siempre todas sus cualidades nutricionales y gustativas.

Cómo identificarlas

Las Peras de Rincón de Soto se comercializan envasadas con etiquetas numeradas con el distintivo Peras de Rincón de Soto. Además, cada pera lleva la etiqueta con el logotipo cuyo uso es exclusivo para las peras de esta DO.

Las Peras de la Denominación de Origen Rincón de Soto tienen una pulpa jugosa y suave, fundente en el paladar y muy dulce en su estado óptimo de madurez.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola