“La exportación es nuestro baluarte”

Salvador Martí, gerente de Frutas E. Sánchez en Mercabarna, ha vivido, en tan sólo una década de existencia de la firma en Cataluña, los cambios del mercado.

La compañía, que se encuentra plenamente asentada en Barcelona y con sus objetivos originales cumplidos, ha vivido una realidad cambiante. Y en ella destaca el fuerte empuje comercial de la exportación. “Ahora es nuestro principal baluarte comercial y en Frutas E. Sánchez estamos plenamente convencidos de que es el futuro.”

En su apuesta por este modelo, en el que también se conjuga su importante actividad como receptor de mercancías del exterior, Frutas E. Sánchez incorporó una nueva nave en la ZAL, que fue duplicada en espacio hace dos años, y que de nuevo vuelve a ser remodelada, en este caso para convertir el espacio en refrigerado. Logistics Service da servicio no sólo a la propia empresa, sino también a otras firmas que demanden sus servicios.

En términos de exportación destacan las compras de Italia. “La magnífica logística que existe desde el puerto de Barcelona con Italia nos hace unos excelentes proveedores de este país porque es más rápido el abastecimiento desde aquí por barco que por carretera para determinadas rutas de Italia. Podemos cargar a las 5 de la tarde y a las 8 de la mañana el barco está en Roma, Sicilia o Cerdeña.”

Otro de los mercados destacados es el norte de África, sobre todo Argelia y Marruecos (especialmente cuando no cuenta con producto propio). “Estos clientes son muy valorados en el mercado, compran mucho y demandan un producto de calidad.”

La firma sigue creciendo, no sólo en términos de infraestructuras (se han sumado 5 puestos de mercado más en Madrid y la finca de producción en Zaragoza está remodelándose), sino también en el apartado de recursos humanos con el relevo generacional de la familia Sánchez y la incorporación de los hijos del directivo catalán.

Líneas de especialización. Aunque en el mercado se han introducido nuevos productos, la compañía se mantiene fiel a unos cánones de trabajo, “ya que es lo que nos ha dado frutos a medio y largo plazo”. Y en este sentido, destaca su liderazgo como importador de manzanas de toda Europa y Chile, país en el que se cuenta con oficina propia.

“Es cierto que somos fieles a unas líneas determinadas, pero la forma en que se realiza la importación ha ido cambiando con los años, antes traíamos las manzanas con manto y etiquetas y ahora no se demanda tanto valor añadido e importamos las manzanas en otro tipo de caja, con mayor volumen y que nos permite ser más agresivos en los precios, sin restar calidad al producto”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola