“La falta de agua cansa”

Novofrut reivindica la implicación de las Administraciones para derribar el freno a la expansión del sector

La creciente demanda de aguacate ha convertido a este producto en el ‘oro verde’ del sector. Este mismo verano se alcanzaban precios “nunca antes vistos” con cajas a entre 18 y 20€. Sin embargo, lo que podría ser a todas luces un segmento a explotar, con un potencial que generaría miles de puestos de trabajo directos e indirectos en Andalucía, se ve frenado por un recurso tan básico como el agua. José Francisco Novo, responsable comercial de la empresa, no oculta su indignación y califica a los políticos de “sinvergüenzas que no miran por el bienestar de los ciudadanos y el sector”. En zonas de la provincia de Granada como Molvízar y Almuñécar se podrían plantar más fincas de subtropicales, pero la falta de infraestructuras hídricas lo impide. Una situación ante la que Novo se muestra “cansado”.

Mientras llega el día en que se concluya la ansiada canalización de la presa de Rules, las empresas ponen en marcha distintas estrategias que les permitan obtener la máxima rentabilidad con el espacio disponible. En el caso de Novofrut, han apostado por el bío como nueva línea de negocio. La iniciaron en 2017 y ya representa casi un 35% de sus 4.000 t de volumen total.

Para esta campaña la firma granadina espera que su producción se incremente un 15% respecto al ejercicio anterior, debido a la entrada en rendimiento de nuevas fincas. Su cuota de ventas, muy centrada en la exportación, se ampliará este año a un nuevo destino, Polonia, en el que van a hacer su primera incursión. Junto a Europa, otros mercados en los que está implantada son Marruecos, donde comercializa segundas categorías de aguacate y chirimoya; y Canadá, a donde se dirige principalmente en el periodo que va de noviembre a febrero, con mango, chirimoya y níspero.

Entre sus novedades está también la paulatina sustitución del plástico por otros materiales a base de papel y cartón, en línea con su apuesta por la sostenibilidad.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola