La fatiga de la Covid pasa factura a los cítricos

La demanda europea de cítricos ha decepcionado en la primera parte de la temporada.

Las expectativas creadas tras el fuerte repunte de consumo por la pandemia en la parte final de la anterior campaña no se han producido. Europa, mercado que supera el 94% de las compras españolas, ha decepcionado en la demanda.

En esta coyuntura, los bajos calibres de la producción tampoco han proporcionado ningún atractivo de consumo de una fruta que, debido al calor y la humedad, se ha presentado, en ocasiones, como un producto reblandecido en los lineales de los supermercados.

Según explican diversas fuentes del sector, “la producción sudafricana siempre genera tensiones al principio y final de la campaña y aunque tuvimos la sensación de que iba a finalizar pronto, los importadores holandeses mantuvieron fruta en las cámaras y retrasaron el comienzo real del producto español”. A esta situación se suma que de “un día para otro y al acabar con la naranja sudafricana y empezar con la española, el precio de compra de la distribución europea se redujo a la mitad y pasó de 1,20 a 60 céntimos.”

La golosina europea

Para todos los operadores mundiales Europa es el mercado más deseado. Como datos relevantes hay que destacar que el 70% de las mandarinas que consume el Viejo Continente, proceden de España. De igual manera, el 66% de las naranjas que se comen entre los meses de octubre y mayo, son españolas.

No obstante, España, tiene en su propio hemisferio la competencia de Marruecos, Egipto y Turquía, países con una mano de obra muy barata. Un claro ejemplo de esta dura competencia, lo constituye Egipto que, por segunda vez en su historia, exportará más naranjas en fresco que España. Sin embargo, la producción española sigue siendo una de las más seguras del mundo.

En el hemisferio sur, el principal competidor es Sudáfrica que, aunque proporciona unas 20.000 toneladas para la reexportación hacia Europa, ahora suele chocar en tiempo.

La comercialización española no está exenta de problemas en el exterior y desde siempre ha reclamado reciprocidad en las condiciones de entrada frente a terceros países, a los que no se les exige tratamiento en frío.

La renta de situación favorable que posee la producción española y que permite poner en 24 o 48 horas producto en un lineal europeo, se convierte a veces también en una debilidad al ser muy numerosos los ofertantes, que permite forzar precios a la baja.

En este sentido, fuentes comercializadoras remarcan que “de lo que esperábamos a lo que está sucediendo no tiene nada que ver. Como todos los sectores, el nuestro se organiza en función de la oferta y la demanda y ésta hasta diciembre ha sido escasa.”

Directamente relacionado con la demanda se debe señalar que la producción española no se publicita en el ámbito europeo desde 2008, todo ello y a pesar de que puede conseguir importantes ayudas europeas en su cofinanciación, de la misma manera que lo ha hecho la Interprofesional del limón, Ailimpo. Y todo ello se produce en un contexto en el que el consumo per cápita de cítricos en España y en Europa muestra una línea descendente.

Diferentes rentabilidades

No todas las variedades de la extensa campaña española mantienen los mismos resultados. Las Clementinas, que representan el 20% de la producción española y en el caso de la Comunidad Valenciana el 35%, acumulan según el consultor Paco Borrás, ocho años de pérdidas de los últimos 12. Sin embargo, los nuevos híbridos club representan once años de buenos resultados, y a todas luces siguen incrementando sus triunfos.

En cualquier caso, el sector vive una obsolescencia programada de sus variedades que se acentúa día a día.

Los valores económicos del sector no son a todas luces nada desdeñables ya que el valor de la producción española en campo representa 2.500 millones de euros y sumando todas las tareas desde la recolección hasta la comercialización en destino hay que sumar 5.000 millones de euros más. España es el mayor exportador de cítricos del mundo con un valor superior a los 3.200 millones de euros. Las ventas españolas llegan a 93 países.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola