“La patata nueva no contiene acrilamidas”

Cuando faltan pocos días para que la campaña de patata temprana andaluza empiece su cosecha, salta a la prensa el asunto de las acrilamidas

Fruit Today Euromagazine, quiso contrastar con diversas fuentes cómo se está tratando esta nueva alarma, en un país en el que el 70% de su consumo está orientado al frito.

La patata lleva varios días en los medios generalistas por el tema de la acrilamida. ¿Existe cierto alarmismo?

Las noticias hay que explicarlas bien. Llevamos siglos conviviendo con la acrilamida, que, por cierto no tiene que ser atribuida sólo a la patata, sino al café, al tabaco, a las galletas, al pan, a la bollería.

Además, no hay que criminalizar el producto porque no todas las patatas tienen el mismo nivel de acrilamidas, depende de sus condiciones de conservación. La patata nueva fresca no contiene acrilamidas porque su almidón no se ha convertido en azúcares. Es cierto que desde ahora habrá unas directrices europeas en las  que figurará el nivel de acrilamidas, pero es una cuestión absolutamente preventiva.

¿Por qué existe la idea de qué a la patata le falta calidad?

El 70% del consumo español se orienta hacia el frito y en el sector no siempre se ofrece una patata que dé buenos resultados en este tipo de manejo culinario. Por lo tanto, habría que hacer un esfuerzo y vender como mínimo un 70% de patata con buena calidad para freír. Algunos supermercados se han dado cuenta de ello, y ya la han introducido en el lineal.

La pérdida de superficie este año en Andalucía parece significativa ¿En cuánto se calcula?

Las primeras estimaciones se calculan entre un 18% ó 20% menos de superficie. También parece que el rendimiento medio por hectárea será inferior al año pasado por esta primavera inusualmente fría y tanto la zona temprana como la de media estación han sido afectadas.

¿Cómo podría transcurrir la campaña?

Será larga. El producto de Cartagena y Sevilla debe prolongarse hasta que empiece el norte. Y por lado, las patatas de Granada, Extremadura y Albacete, deberán ocupar un hueco importante porque nos harán falta. Alemania y Francia han plantado tarde, lo que beneficiará las exportaciones, sobre todo a Alemania en el mes de junio.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola