La ‘Semana del melón’ más atípica

melon Piel de Sol

La Covid-19 ha modificado el formato tradicional de demostraciones en el Campo de Cartagena

Las casas de semillas han sabido adaptarse a la ‘nueva normalidad’, potenciando las herramientas audiovisuales y el canal online para mostrar sus novedades de melón y sandía a profesionales de la cadena a nivel global. Las visitas presenciales a campo se han mantenido a través de un acercamiento más local. Para aquellos que no han podido desplazarse se han llevado a cabo iniciativas novedosas como las visitas virtuales con imágenes en 360º, así como programas en directo a través de Youtube, sin olvidar la adaptación de catálogos y el envío de productos para comprobar sus características. Mención aparte merecen las webinar que han sustituido a las tradicionales charlas presenciales sobre la cadena, y han sabido aportar contenido de valor de forma cómoda y ágil.

En líneas generales, las obtentoras siguen avanzando para ofrecer materiales con un mayor sabor y todas las resistencias, y de forma paralela ahondan en la investigación de materiales innovadores que otorguen un plus diferenciador a las empresas. Fruit Today resume los lanzamientos más importantes:

Nunhems

La empresa de Basf incorpora nuevos ‘mini’ para el segmento de conveniencia, en línea con las demandas del mercado. Destaca el lanzamiento del concepto Kukino, una categoría de mini piel de sapo para exportación y conveniencia en el mercado nacional. “Pequeño, dulce, natural y siempre fresco, todo un capricho”, así lo definen desde la empresa. Y para marquistas, proponen el piel de sapo Envero, muy aromático, de gran sabor y una media de 15-16º Brix. En sandía, refuerzan su novedad más reciente, Hiromi, rayada unipersonal (1,5 a 2,5 kg) con ‘genética Nunhems’, en la que prima la calidad y un gran sabor, sin olvidar la productividad y facilidad de manejo.

Seminis

Entre las novedades de la marca de Bayer destaca un nuevo Orange Candy, SVMA6558, para completar fechas de producción, en línea con el concepto ‘All year round’ de melones los 365 días. Este material suma además resistencias a raza 3.5 de oídio y pulgón. “Tiene el mismo sabor y la ventaja de que necesita una menor aplicación de tratamientos, lo que redunda en un ahorro de costes para el agricultor”. Actualmente está en fase precomercial, y podría empezar a comercializarse el año que viene. Bajo el paraguas Cyro Line ofrecen Albizu (invernadero en Almería y temprano al aire libre en Murcia) y Galvir (tardío en Murcia y cultivos de Castilla-La Mancha), ambas con resistencias a raza 3.5 de oídio, pulgón y CYSDV -virus del amarilleo-), y Galvir con WMV y ZYMV.

Syngenta

Este año cabe subrayar la evolución de Romolo, el mini piel de sapo redondo (1-1,2 KG) que presentaron el año pasado y que ya comercializan 10 empresas españolas que trabajan otros productos como el Galia y el Charentais, para mercado de exportación. A esta variedad le seguirá otra para ampliar las fechas de cultivo. Además, este año han presentado dos importantes novedades en sandía: Jamaica, negra seedless para invernadero y aire libre bajo la marca Zeraim, y Yellow Bite, que aporta sabor a la carne amarilla. Sin olvidar un nuevo material para procesado, Scarlett Crisp, sandía ultrafirme de nueva generación y con un color rojo intenso nada habitual en este segmento.

Rijk Zwaan

El concepto Ready to eat de Charentais LSL se refuerza y crece con Zinasol RZ (temprano para España y extra temprano en Marruecos). “El éxito de esta línea melón es claro y veremos más sorpresas el año que viene”. En melón amarillo la casa de semillas lleva tiempo trabajando en una nueva generación que mantiene un calibre de 1,5-2kg y aporta resistencia a oídio. Recientemente han incorporado nuevos materiales con resistencia tanto a oídio como pulgón: 34-191 RZ (temprano); 34-190 RZ (medio); y Hasdrubal RZ (tardío en Murcia y la Mancha que completa a Yeral). También suman Minithor RZ, su mini de la línea Mellissimo de piel de sapo. En sandía este año su novedad es Coralzinho RZ, mini rayada con microsemillas de calibre intermedio que complementa a Gatinho RZ y Tigrinho RZ.

Enza Zaden

Una de las tipologías en la que crece la firma es el melón amarillo. Enza tiene variedades para los 12 meses y resistencias a oídio y pulgón, y Piel de Sol es su novedad más reciente, para trasplantes de febrero a mitad de marzo. Destaca por su vigor de planta, que “este año ha sido una gran ventaja” de cara a las lluvias. A destacar también su apuesta por la sandía. Hasta ahora se habían enfocado a mercados como el estadounidense, pero poco a poco están desarrollando materiales para España. Es el caso de la mini E26S.100, que podría lanzarse el año que viene en Iberia.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola