La sequía, un lastre para la chirimoya

El presidente de la DO Chirimoya de la Costa Tropical de Granada, Antonio Sánchez, prevé que la cosecha de 2018/19 no llegará a los 40 millones de kilos debido al viento, las altas temperaturas y la sequía. Este último aspecto sigue estando en boca de todo el sector, que sufre la lentitud de la Administración a la hora de poner solución a la falta de agua vía infraestructuras. “Nos urge que se acelere todo. Estamos regando a 50 días en la Vega de Almuñécar con una subida de costes de agua de hasta 0,50€/m3 y eso donde hay agua, porque se están secando los pozos”, aseguraba el presidente de la DO a Fruit Today el pasado mes de enero.

La presente campaña comenzó con cosechas más tardías y buena calidad de fruta. De media, en enero se alcanzaron los 2€/kg debido a la menor oferta.

Granada es el principal productor mundial de chirimoya. Cuenta con una superficie estable de 3.100 hectáreas y exporta alrededor del 20% del total a la UE. Esta fruta se conoce cada vez más entre los consumidores europeos, en busca de productos saludables. “La chirimoya es una farmacia. Tiene propiedades muy similares a la guanábana, mejor sabor, se come más fácilmente y es más económica”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola