“La uva con semilla sí tiene futuro”

betisan

La firma alicantina Betisan concentra toda su comercialización en uva con semilla de producción propia.

Fruit Today euromagazine habló con José Enrique Sánchez, gerente de la compañía, quien asegura que ambas líneas tienen futuro.

Su empresa está entre aquellas que, por decirlo de algún modo, se orienta a los mercados más tradicionales.

Yo no los llamaría mercados más tradicionales, si no mercados diferentes porque la uva con semilla es la preferida en los países del sur de Europa, donde existe un gran arraigo histórico de consumo.

Pero, la tendencia general marca un incremento de consumo de variedades sin semilla, solo hay que mirar al mercado italiano.

Sí es cierto, las nuevas plantaciones se decantan por la uva sin semilla, pero la uva con pepita no ha desaparecido. Los dos tipos se consumen y, por lo tanto, ambas tienen mucho futuro. No creo que debamos crear una guerra y tener que elegir cuando podemos tener las dos.

¿Su apuesta siguen siendo las variedades italianas?

Rotundamente. Creo que hoy existe un excesivo desafío por realizar cambios varietales. Se está plantando mucha Doña María porque se supone que es más productiva, pero la italiana joven tiene las mismas ratios de producción.

Personalmente soy más partidario de rentabilizar, optimizar y adaptar los cultivos. Ahora ocurre lo mismo que pasó hace años con la variedad Aledo, que se dejó de lado. En nuestro caso, que nos decantamos por ella y mejoramos los cultivos y las estructuras, nos fue muy bien. Una variedad desaparece porque se estropea o da problemas de cultivo, no porque alguien diga que no vale.

Betisan ha apostado por las variedades con semilla (Aledo e italianas) y seguirá renovando cultivos para que sean rentables y atender sus mercados, tal y como ha hecho siempre.

 ¿Cuándo es el momento de arrancar una viña?

Para nosotros no depende de los años, sino de la productividad. En el caso de la Aledo, cuando baja de 20.000 kilos por hectárea y en el caso de la italiana, cuando baja de los 30.000. Puede haber viñas con 30 años más productivas que otras a los 15.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola