“La WCO será una organización transparente”

Ailimpo

Ya está todo listo para la formalización oficial de la World Citrus Organization (WCO) durante Fruit Logistica

Sus miembros han trabajado duro durante semanas para esta puesta de largo. Bajo la premisa de transparencia, la organización avanza y tendrá, además, su primera sesión de trabajo conjunto. José Antonio García, director de Ailimpo avanza algunos de los detalles.

Cuando faltan pocas semanas para la próxima reunión oficial de la WCO, ¿me puede avanzar qué temas abordarán para la puesta en marcha definitiva de la organización?

Todos los delegados tendremos un encuentro que constará de dos partes: una, en la que se hará la constitución formal y definitiva de la organización y otra, que será la primera reunión de trabajo donde se ofrecerá información de la situación de la producción y de los mercados en el hemisferio norte, así como las primeras previsiones de cosecha del hemisferio sur. Además, veremos cuál será nuestro plan de actuación para 2020 y también a medio plazo.

Supongo que ya están planteados los estatutos, el comité de dirección y todas las implicaciones legales que deben regir en un tipo de organización de este alcance. Me puede avanzar algo.

Antes que nada, quiero destacar que la premisa básica del trabajo de esta organización está siendo la transparencia. Actuamos con absoluta claridad. Efectivamente, ya contamos con documentos de trabajo en relación a los estatutos. Por lo que a Ailimpo corresponde, todos los miembros de la Interprofesional del Limón conocen estos detalles. Le avanzo que habrá 2 categorías de socios: los de pleno derecho, que son las asociaciones que representan a nivel nacional al sector de cada país y una segunda categoría, como empresa asociada.

Para mantener un equilibrio razonable, siempre habrá dos co-presidencias, una para el hemisferio norte y otra para el sur. La secretaría de la organización corre a cargo de Freshfel y la de carácter técnico será asumida por el CIRAD de Francia.

Por el peso que tiene España como primer productor de cítricos en fresco, con una gran distancia respecto al resto de países, ¿habrá alguna deferencia para nuestro país?

Sí. Una de las condiciones que puso Ailimpo desde el minuto uno del proyecto fue que estuviéramos representados por dos sillas: una para el limón y el pomelo, que sería para Ailimpo y la otra para los representantes de la mandarina y la naranja, que estará en manos de Intercitrus o de las cooperativas. Realmente no sé quién la ocupará debido al bloqueo que existe por parte del Comité de Gestión de Cítricos para la puesta en marcha definitiva de Intercitrus.

¿Sigue en pie la realización del I Congreso Mundial de Cítricos?

Sí, por supuesto. Nuestro objetivo es realizarlo en 2020, y en caso de que no tuviéramos tiempo material, lo trasladaríamos a 2021, pero la idea sigue y la trataremos con más detenimiento en Berlín.

Explíqueme las razones que esgrime Ailimpo sobre la necesidad de estar representados en una organización de esta envergadura

La responsabilidad de Ailimpo es liderar al sector en todos aquellos foros en que se hable de limón y pomelo. Esta ha sido nuestra vocación desde hace 20 años. Tenemos necesidad de tener un lugar donde intercambiar información, analizar tendencias de promoción, de los mercados, promover proyectos conjuntos de investigación e innovación específicos; en definitiva, ejercer el papel de liderazgo que el sector nos reclama y exige.

No todo el sector español está de acuerdo con la decisión de Ailimpo y, cuánto menos, algunas fuentes le tachan de traicionar los intereses españoles. ¿Qué opinión le merecen estas declaraciones?

Intentamos trabajar y tener visión de futuro. Nos gustaría que el sector de la mandarina y la naranja siguiera nuestros pasos. Creo que sobre este proyecto está casi todo dicho. Contamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea. Creo, personalmente, que ir en contra de este proyecto es ir contracorriente y el tiempo nos dará la razón. AILIMPO trabaja para que los productores de limón, que son la base de este negocio, reciban un precio rentable y ahí están los datos de las últimas campañas, ¿eso es ser un traidor? Precisamente los que nos acusan son incapaces de dar rentabilidad a los agricultores de naranjas y mandarinas. Es muy curioso.

Si usted codirige la WCO, ¿qué planteamientos hará sobre una cuestión prioritaria: la entrada de plagas foráneas?

Este punto es una prioridad absolutamente irrenunciable. Es perfectamente compatible pertenecer a este foro mundial y tratar de que ninguna plaga se introduzca en nuestro país. Una de las grandes prioridades de Ailimpo siempre ha sido la protección fitosanitaria frente a las plagas procedentes de terceros países. Nuestra posición no cambiará y no está sujeta a negociación alguna.

Y este tema ¿cómo se defiende frente al hecho de que los exportadores sudafricanos (que algunas plagas nos han traído: Cotonet de les Valls, etc.) no pasen por los puertos españoles si nosotros somos quiénes re-empaquetamos y volvemos a servir?

Vivimos en un mundo global e interconectado y el comercio es la actividad que permite retribuir al productor. Los exportadores de cítricos españoles tienen la oportunidad de ofrecer servicio y fidelizar a los clientes en la época de contra-estación con fruta importada de otros orígenes, generando empleo y riqueza en España. La condición es que esta actividad se realice promoviendo y garantizando un comercio seguro desde el punto de la sanidad vegetal.

La Interprofesional que usted representa, a todas luces ha logrado situar al limón y al pomelo español en Europa y en el mundo, y no les va nada mal. ¿Cuáles son los objetivos más cercanos?

El primero será la puesta en marcha de la promoción de `Limón de España’ que empezará aquí y seguirá en Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá, con un presupuesto de unos 6 millones de euros para 3 años. Otro es seguir trabajando en sostenibilidad y biodiversidad porque deseamos que el limón español se identifique con un limón sostenible. Además, trabajaremos con un proyecto 4.0 para la puesta en marcha de una plataforma de blockchain y, finalmente, estamos muy expectantes ante las oportunidades que nos puede abrir el “Green Deal” anunciado por la Comisión.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola