“Las plagas secundarias cobran más importancia en cítricos”

koppert

La prohibición de materias activas y el cambio climático están impulsando la actividad de plagas emergentes, y Koppert ofrece nuevas soluciones.

Fruit Today entrevista a Juan Miguel Rodríguez, Citrus Manager de Koppert España, para conocer su oferta en control biológico en cítricos.

¿Cuáles son los retos más importantes de Koppert en la actual campaña de cítricos?

Debemos divulgar los excelentes resultados que hemos obtenido en el control biológico de plagas en cítricos en las últimas campañas. Por ejemplo, el uso de Citripar® para el control de ‘cotonet’ y Aphytis®, que es la mejor solución biológica para el control de piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) y piojo blanco del limonero (Aspidiotus nerii).

¿Se confirma entonces que el control biológico es una alternativa eficaz a los tratamientos químicos en cítricos?

No hay ninguna duda. Un buen ejemplo es que hemos puesto a punto un eficaz protocolo para el control de araña roja mediante el uso del ácaro Neoseiulus californicus. La introducción de este ácaro depredador en el nuevo formato de sobre Spical Ultimite® ha sido la base del éxito en el control de esta importante plaga, consiguiendo reducir y en ocasiones, eliminar los tratamientos químicos.

¿En qué zona de España crece más el control biológico en cítricos?

Koppert está creciendo rápidamente en todas las zonas productivas de España, especialmente en limón. Además, tenemos buenos resultados tanto en mandarinas y clementinas, como en pomelo y naranjo. Nuestros protocolos se adaptan a cualquier modelo de producción: ecológico, convencional, residuo Cero y biodinámico.

¿Qué novedades podremos ver próximamente? ¿En qué están trabajando?

En los próximos años, contaremos con soluciones tanto macrobiológicas como microbiológicas para el control de plagas emergentes, moscas blancas, cicadélidos, pulgones, etc. además de mejorar las ya existentes.

Para nosotros también es fundamental la formación y asesoramiento de los técnicos, no solo en el manejo del control biológico mediante la introducción de insectos, sino también en el manejo del control biológico por conservación (manejo de cubiertas vegetales, gestión de malas hierbas, instalación de setos, etc.) que resulta una herramienta fundamental para el control de plagas como trips o pulgón.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola