Los cítricos recuperan las cifras de hace dos años

La Comunidad Valenciana espera recolectar en la presente campaña 3.953.226 toneladas de cítricos, 755.058 toneladas más que en la pasada.

La consejería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana presentó a mediados de septiembre sus previsiones de cosecha citrícola para la próxima campaña. Todos los parámetros indican que en esta comunidad la producción de cítricos se normalizará y volverá a las cifras de hace dos años. En naranjas se alcanzarían las 1.850.478 toneladas, un 19,0% más, y en mandarinas se recolectarían 1.792.407 toneladas, un 29% más. En cuanto a limón, la previsión es producir 288.080 toneladas (+21,0%) con un importante repunte de producción de la variedad Verna (+42,0%). El porcentaje de crecimiento global previsto es del 23%.

Todas las variedades aumentan en producción, aunque destaca el caso de las Satsumas, que experimentan una crecida del 106,4%, y de las clementinas tempranas (Marisol, Clemenrubí, Oronules) que doblan producción.

Y frente a la normalización de cuantías se podría producir una nueva reducción de la superficie de cultivo, especialmente en Valencia, donde el cultivo del kaki va ganando terreno. Otro fenómeno que se observa en lo referido a superficie es que en Alicante el limonero sigue su camino de expansión. Castellón es, de las tres, la única provincia que no parece “redibujar» su mapa varietal, ni a la corta ni a la larga.

Por lo tanto, el sector citrícola valenciano mira esperanzado hacia el futuro más cercano, incluso en previsión de cotizaciones porque esperan cumplir objetivos y demandas. Sólo preocupan dos cosas: la sequía y Bruselas. En palabras de la consejera valenciana, Elena Cebrián, “aunque la floración ha sido normal, la ausencia de lluvias y el mayor espaciado entre riegos en algunas zonas ha hecho necesario realizar varios «aclareos» para ayudar al engorde de la fruta en el árbol”. Respecto a Bruselas, Cebrián asegura que van a “estudiar las consecuencias que puedan tener en la citricultura valenciana las concesiones comerciales de la Unión Europea a las importaciones de Suráfrica y, en colaboración con los europarlamentarios, exigir al Ministerio de Agricultura que la defienda.”

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola